Ir arriba

Suertes, Las (1.088 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/04/2017
Modificado
23/04/2017
4

La plana de Sasi es una amplia cuenca llana, rodeada de montañas, cuya salida natural es  la foz de Forniellos. Su espacio lo ocupan praderas, cultivos, bordas (ruinosas en su mayoría), balsas endorreicas etc. De estas últimas hay tres naturales que desempeñan un papel importante en una variada población de anfibios (salamandra, tritón pirenaico y palmeado, rana verde y bermeja, sapos común, partero y corredor). La flora acuática que crece en ellas es la espiga de agua "potamogeton natans". Como construcción pintorescas cuenta con un pozo de agua potable, en medio de dos balsas, cubierto por una estructura con forma de cúpula.

Uno de los relieves, que cierra esta cuenca por el SE, es el monte Las Suertes (1.088 m) que tiene unas suaves laderas de solana donde abunda el pino royo y el boj en contraposición a las de umbría, de fuerte pendiente, que se prolongan hasta el cauce del río Esca y están pobladas de un frondoso bosque mixto (pinos royos y larícios, quejigos, arces, abetos, hayas, bojes...).
La cima se reconoce por ubicar un taco geodésico, accediendo a ella por un viejo camino que recorre el cordal del monte el cual lo va invadiendo, poco a poco, la vegetación. Las vistas panorámicas son buenas buscando ventanas paisajísticas entorno a la cima.

Desde la plana de Sasi

Este acceso lo planteo por encontrarse este monte en medio del recorrido clásico que se realiza en esta zona; subir a la Virgen de la Peña (1291 m) por el camino de la Bardipeña (1159 m), recorrer la cresta hasta la plana de Sasi y volver a Burgui/Burgi por el antiguo camino de estas campas.

A la altura de las dos balsas geminadas (1.010 m), con el pozo intercalado, tomamos una pista (WNW) que deja a su izquierda un pluviómetro. A media cuesta nos encontramos a esa misma mano un terreno desbrozado por donde afrontamos la subida directa a la cima. La parte mas alta conserva el bojedal entre el pino royo por lo que deberemos sortearlo para alcanzar la cumbre (1.088 m).

Es mas idóneo tomar en una curva cerrada un desvío a la izquierda, antiguo camino de Sasi, avanzar un pequeño tramo por él, y coger a mano izquierda el trayecto de la cuerda del monte que nos lleva a la cima. 

Desde Burgui/Burgi

Tomamos la calle del Rigüelo, que pasa por detrás del frontón y nos lleva al puente moderno (600 m) sobre el Esca. Dejamos a mano izquierda la pista de acceso restringido de la plana de Sasi. Tomamos otra un tramo mas arriba otro camino (NE), que de forma diagonal va ganando altura hasta la cota (766 m), deja a su derecha la muestra temática del aserradero, en la fuente Maldeojos hay una bifurcación, donde tomamos la opción de la derecha.

El trayecto siguiente es el del antiguo camino de la plana de Sasi (ESE/NE), reconvertido en sendero con una pendiente pronunciada. Es conveniente prestar atención a los hitos de piedra y tomar las opciones que salen a mano izquierda.

Antes de alcanzar unos claros se aprecia a mano derecha la subida que va por la cuerda del monte, la tomamos hasta alcanzar su parte mas alta donde se halla, escondido entre bojes el taco geodésico (1.088 m), unos metros antes de un vetusto quejigo.

Acceso: Plana de Sasi (18 min)  Burgui/Burgi (1 h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios