Zarzosa, La (1.048 m)

15/04/2017

Cumbre del valle de Lamasón, al N de la Peña Sagra. Es una loma que domina un amplio espacio abierto de tradición ganadera, llamado Gándara Llana, cerca de la población de Cires ( 502 m ).

Desde Quintanilla (T2)

Desde Quintanilla (269 m ) una pista sigue la orilla izquierda del río Tanea. Tras cruzar el río Tojo gira a la derecha ( 390 m ) y prosigue más arriba a media ladera sobre el valle. Antes de llegar al barranco de Perujo, vuelve a girar a la derecha ( 659 m ) y se eleva (NW) hacia el aplanado cogote herboso de Bustarredondo ( 826 m ). En el hombro ( 822 m ), con las invernales de Bustarredondo en frente, giramos a la izquierda y rodeamos completamente La Zarzosa ( 1.048 m ) hasta su collado SW ( 974 m ), desde donde se consigue la cima directamente ( 1.048 m ).

Desde Cires (T2)

Desde Cires ( 502 m ) una amplia pista utilizada por los pastores circunda el espacio ganadero de Gándara Llana y permite llegar al collado SW ( 974 m ) que antecede a la cumbre de La Zarzosa ( 1.048 m ).

Accesos: Quintanilla ( 2h 15 min ); Cires ( 1h 30 min ).