Ir arriba

San Vitor (593 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
20/04/2017
arrow-iconModificado
21/04/2017

Con el fin de describir un precioso recorrido por el corazón de la Ribeira Sacra elegiremos la única cima que corona la ruta, la pequeña peña de San Vitor ( 593 m ), que simplemente es la excusa para ello.

El microclima del cañón del Sil ha hecho que desde época de los romanos se usarán sus laderas para plantar viñedos, siendo por tanto los vinos lo más conocido de la Ribeira Sacra, área situada entre Ourense y Lugo, que se ha conocido por los turistas en los últimos años, por sus paisajes, ambiente bucólico rural y monasterios medievales. Para el montañero no hay grandes cumbres pero sí varios estupendos senderos balizados, como el PR-G 177 que se describirá en parte en esta reseña.

Aunque a la peña de San Vitor ( 593 m ) puede ascenderse de forma breve desde el pueblo de San Lourenzo de Barxacova ( 535 m ), al que puede llegarse en vehículo, sin duda el recorrido más interesantes es el que se inicia en las pasarelas del río Mao, en la antigua central eléctrica reconvertida en albergue y denominada oportunamente Fabrica da Luz ( 310 m ). Junto a la peña se encuentran los interesantes y misteriosos enterramientos medievales de la necrópolis homónima, tumbas antropomórficas de los siglos X al XII y que no se conoce bien a quién iban destinadas. Cubiertas durante siglos por la vegetación fueron redescubiertas y limpiadas para la visita turística.

cumbre

Desde la Fabrica da Luz

Al inicio se accede por la estrecha carretera bien asfaltada entre Parada de Sil y Texeira. Aunque hay un parking en la parte baja no es muy grande y a veces está lleno, debiendo aparcar en algún aliviadero de la carretera ( 310 m ). Las señales llevan sin problemas a las pasarelas de madera colgadas sobre el barranco del río Mao, con un mirador en mitad del recorrido y algunas escaleras que permiten "sobrevolar" la ladera. Acabadas las pasarelas junto a un puente, se sigue el camino de tierra hasta un cruce. Siguiendo de frente se disfruta del embalsamiento del río alcanzado el bucólico pueblo de Barxacova ( 250 m ), donde parece haberse detenido el tiempo.

pasarelas

En el pueblo el PR que veníamos siguiendo recomienda girar a la izquierda para ganar directamente la carretera, pero bien podemos seguir un poco más el camino para tener vistas sobre el río Sil y la desembocadura del río Mao en él. Así por las pistas de los viñedos se llega a la carretera a unos metros del camino anterior, cerca de Regueiro ( 390 m ). Aquí vamos a seguir inicialmente la carretera de San Lourenzo, donde también nos informan de la necrópolis, abandonándola enseguida por las señales del PR. Así atravesamos el pueblito de O Pombar junto a su murete, para tomar un agradable sendero por el bosque que nos saca a la carretera en la última curva antes de San Lourenzo de Barxacova ( 535 m ).

En el pueblo sigue el PR, con varias señales indicando las tumbas desde el parking, en dirección a la necrópolis de San Vitor ( 583 m ), que se alcanza dejando el PR de Forcas por la oportuna señal. Junto a las curiosas tumbas antropomórficas está la peña sobre la que debió erigirse la ermita del titular que da la denominación, actualmente desaparecida. A ella se accede por unos escalones metálicos por la derecha.

Para el descenso se puede optar por realizar el largo recorrido del PR de Forcas, que supera los 15km, pero existe una opción mucho más breve, retrocediendo al pueblo de San Lourenzo y apreciando nuevas marcas de PR que no apreciamos a la subida y que por la derecha atraviesan las calles y huertas hasta el panel informativo, donde se nos indica la ruta de retorno por sendero entre los viñedos, que conecta con varias pistas siempre bien balizadas, hasta salir a la carretera 100m antes de la Fabrica de Luz, completando unas 3h de recorrido.

En la zona hay algunas opciones turísticas muy recomendables, sobre todo en el cercano Paradas de Sil ( 665 m ), como los miradores de Os Torgás o Madrid (a 1,7 km, pudiendo realizar 900m en coche) y sobre todo la visita al monasterio abandonado y rehabilitado de Santa Cristina de Ribas de Sil en medio de un bosque de castaños (a 4,5km de carretera).

Accesos: San Lourenzo de barxacova ( 20 min ); Fabrica da Luz ( 2h 15 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios