Ir arriba

Cantero, El (1133 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/04/2017
Modificado
17/04/2020
1

Al NE del sector occidental de la sierra de Hontalbilla se halla la parte mas elevada del mismo; El Cantero (1133 m), El Picón (1128 m) (WGS84 30T 528944 4585554) y La Calera (1129 m) (WGS84 30T 529764 4585130). Las tres cimas las vamos a tratar en una única reseña, tomando la 1ª como referente principal y las otras como cotas secundarias.

El Cantero (1133 m) se sitúa al NW. Se identifica en el terreno por un pilar geodésico de 4 m de base y una caseta con una antena de telecomunicaciones. Se halla en el borde del páramo/llano (NE), brindándonos unas excelentes vistas sobre la comarca de Almazán. El IGN denomina al vértice, de forma errónea, como Puntal del Maderuelo, dato corroborado por conocimientos propios,  por consultas a otros habitantes de Barca, población en cuyo término municipal se encuentra.

La Calera (1129 m), se sitúa al SE, junto al lugar donde el antiguo camino de herradura, entre Barca y Fuentegelmes, alcanzaba el llano.  Destaca poco en el conjunto del páramo y debería su nombre a ser un lugar de extracción de cal, en tiempos pasados, para diversos usos.

El Picón (1128 m), ocupa una posición intermedia entre los otros dos,  presenta una fisonomía de punta, que sobresale del llano, ubicando en su cara N la pista de subida al Páramo (subida de la Sierra Nueva) y en su cara S el camino antiguo (subida de la Sierra Vieja). En su área cimera ubica una torre de vigilancia de incendios de unos 17 m de altura que es un excelente mirador del entorno. Su nombre se basa en un paraje, que se halla en sus estribaciones orientales, denominado Carrapicón.

Desde Barca

Iniciamos la marcha en la parte S de la población, junto a la ermita de la Soledad (950 m). Tomamos una pista (SW), atravesamos la dehesa boyar donde hay algunos especímenes arbóreos llamativos, y entroncamos con otra pista "camino de Bordecorex" que seguimos en igual dirección hasta una curva donde inicia la subida de la Sierra Nueva, antes hemos pasado el barranco de Valdemuriel y cruzado el monte bajero donde alternan las manchas de carrasca con las fincas de cultivo. A mano izquierda cogemos el antiguo itinerario de la Sierra Vieja que pasa por la solana del monte y nos pone al borde del llano. Andamos unos metros hacia el N hasta el pie de la torre de  vigilancia de incendios donde se sitúa el Picón (1128 m).

 Seguimos camino (NW), por el borde del Páramo, pasamos el punto donde la pista de la Sierra Nueva alcanza el páramo, itinerario que descartamos por ser mas largo y monótono,  y unos metros al N, próximo a una taina, se halla el pilar geodésico del Cantero. Constando en los mapas, de forma errónea, como Puntal del Maderuelo (1133 m). Si subimos a lo alto del pilar obtenemos unas excelentes vistas panorámicas del entorno.

Al regreso, tomamos  caminos próximos al borde del páramo (SE) hasta llegar a la Calera (1129 m). Desde aquí cogemos el viejo camino de Fuentegelmes (NE), que discurre por su solana. La bajada del llano tiene aspecto de sendero al principio, después bordea un campo (NW) y posteriormente  se continúa con el camino del Chaparral (NE). Este entronca con el trayecto de Ida, camino de Bordecorex, en las proximidades de las praderas de Valdemuriel.

Acceso: Barca (1h 10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 4 de junio de 2018

    Gracias  Fernando por el comentario. Estos relieves ganan en interés cuando forman parte de una guia de referencia, en este caso Mendikat. Como cumbres son modestas pero tienen gran importancia como referentes paisajisticos. Me alegro que  te gusten este tipo de estructuras de las que aun quedan bastantes, en el S de Soria, por dar a conocer.

  • item-iconFernando Moron Garrido
    El 3 de junio de 2018

    Una cosa buena que tiene Mendikat y sus colaboradores es que saca del anonimato  más absoluto humildes montañas que pasan desapercibidas. El Picón, Cantero o Puntal del Maderuelo es una de esas mas que una cima prominente son balcones  de la llamada sierra de Hontalbilla . La  Sierra de  Hontalbilla es una meseta sobre la propia meseta soriana al sur de los campos de Almazan. Es un territorio solitario de gran belleza , robledales, encinares , campos de cereal y restos de un glorioso pasado ganadero. El siglo XXI ha traido los parques eolicos  a estos solitarios paramos, una cosa favorable  es que sirven para orientarse. Solo el laboreo agricola con los tractores mas grandes de Soria , el trafico de mantenimiento de los parques eolicos  y algun cazador se veran en estas soledades.