Ir arriba

Picón, El (1.128 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
21/04/2017
arrow-iconModificado
21/04/2017

Al NE del sector occidental de la sierra de Hontalbilla se halla la parte mas elevada del mismo; El Cantero (1133 m), El Picón (1128 m) y La Calera (1129 m). Las tres cimas se van a tratar en una única reseña, considerando la 2ª como principal y las otras como secundarias.

El Cantero (1133 m), al NW, ubica en su área cimera un pilar geodésico de 4 m y una caseta con una antena. El vértice se denomina Puntal del Maderuelo, término extraño en la zona, posible error en la elaboración del mapa topográfico.

La Calera (1129 m),al SE, destaca poco en el conjunto del páramo.

El Picón (1128 m), ocupa una posición central, es la que presenta una fisonomía de montaña mas sobresaliente a pesar de ser 1 m inferior a las otras, hecho poco apreciable en el vasto llano. En su área cimera ubica una torre de vigilancia de incendios de unos 20 m de altura que es un excelente mirador del entorno.

El nombre lo deduje por un camino que se dirige al lugar y lo lleva implícito "camino de Carrapicón". Actualmente se denomina Sierra Vieja por ubicar en su solana el antiguo camino de subida en contraposición al acceso actual o Sierra Nueva.

Desde Barca

Iniciamos la marcha en la parte S de la población, junto a la ermita de la Soledad (950 m). Tomamos una pista (SW), atravesamos la dehesa boyar donde hay algunos especímenes arbóreos llamativos, y entroncamos con otra pista "camino de Bordecorex" que seguimos en igual dirección hasta una curva donde inicia la subida de la Sierra Nueva, antes hemos pasado el barranco de Valdemuriel y cruzado el monte bajero donde alternan las manchas de carrasca con las fincas de cultivo. A mano izquierda cogemos el antiguo itinerario de la Sierra Vieja que pasa por la solana del monte y nos pone al borde del llano. Andamos unos metros hacia el N hasta el pie de la torre de  vigilancia de incendios donde se sitúa la cima (1128 m).

Como alternativa de regreso y para hacer mas completa la ruta, visitando las otras dos cimas, haremos el siguiente recorrido. Vamos hacia el Cantero (1133 m), dirección NW, pasando por el borde de la sierra Nueva donde hay una taina y en lugar aledaño se encuentra el hito geodésico. Tomamos caminos próximos al borde del páramo (SE) hasta posicionarnos en la Calera (1129 m). Desde aquí cogemos el camino de Fuentegelmes (NE) que pasa por su solana, siendo su trayecto un sendero en la bajada del llano, luego pasa por el borde NW de un campo, se continúa con el trazado de un camino de acceso a la fincas hasta entroncar con la pista de la subida en las proximidades de las praderas de Valdemuriel.

Acceso: Barca (1h 10 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios