Ir arriba

Azkillar (1.065 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
21/04/2017
arrow-iconModificado
26/04/2017

Azkillar tiene, a saber, dos accesos a pie sin necesidad de utilizar técnicas de escalada. Uno sencillo y tranquilo por su cara S, desde Zabalaundi, aprovechando el sendero de subida que su imponente hermano mayor, Anboto, tiene por esta vertiente. El otro es más complicado. Sube por una empinada canal de su cara N, pero los secretos que guarda esta vertiente recompensan sobradamente del esfuerzo.

Desde Zabalandi.

Las opciones para llegar hasta Zabalandi son variadas: puerto de Urkiola, Otxandio, valle de Aramaiona, valle de Atxondo… y como están sobradamente descritas en esta página, no merece la pena repetirlas.

Una vez en el collado, habrá que coger el marcado sendero que asciende a Anboto por esta vertiente. Más adelante (10 min, +-985 m altitud), abandonaremos este pisado camino para coger a mano derecha un senderillo, marcado con algún cairn, que se adivina y que nos lleva hasta la salida de la canal de la subida por la cara N. Allí giraremos de nuevo a la derecha para bajar por una minúscula canal que nos separa de la primera cota de Azkillar. Ganada esta, y tras otra simple y corta trepada por excelente roca, ganaremos la segunda cota de esta montaña. La diferencia entre ambas es mínima.

Desde Arrázola.

Seguimos el trazado del PR-BI 85 cogiendo el ramal que va hacia el caserío Atxekoa. Alcanzado  el caserío se gira a la izquierda. El sendero es un tanto difuso en principio y transcurre por terreno algo sucio. Después, sigue por roca y todo está despejado. Continuamos por él hasta superar un alto, donde se comienza a bajar. Llegaremos después a una vira donde hay una pequeña oquedad; si uno se fija bien, todavía se puede leer en la roca “Ezkillar”. Aquí empieza la subida. Seguiremos difusas señales de pintura roja, siempre haciendo caso a nuestro instinto. Hay una primera pequeña trepada que se salva fácilmente. Después llegaremos a una espectacular zona de cuevas. Desde este sorprendente lugar, una diagonal a la derecha e ir pegado a la pared fue la opción que a mí se me antojó más llevadera. Una vez ganado el final de la canal, seguir la explicación dada para el acceso desde Zabalandi..

Accesos: Zabalaundi, 35 minutos. Arrázola (Valle de Atxondo), 1 hora hasta el desvío a la canal y 1 hora 10 min del desvío al final de la canal.

 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Arnedo
    El 24 de abril de 2017

    El acceso a la cueva de la Dama y a la pared está prohibida desde el 1 de Enero hasta el 15 de Septiembre por anidamiento de aves. El pasillo que conduce a la cueva ha sido desequipado del pasamanos.