Ir arriba

Estaca, Castillo de la (593 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
21/04/2017
Modificado
21/04/2017
16

Cerro poco interesante desde el punto de vista montañero pero que posee las visibles ruinas de la torre del Castillo de la Estaca o de Santa Margarita, por lo que habitualmente es visitado como complemento a la ascensión a las Nasas. La mayoría de estos castillos bardeneros se erigieron en el siglo XIII, durante el reinado de Sancho VII el Fuerte, con el fin de prevenir el bandolerismo. Posteriormente debió erigirse allí la ermita de Santa Margarita y quizás un fuerte con el mismo nombre. Esta edificación dio nombre al paso que vigilaba, actualmente paso entre Navarra / Nafarroa y Aragón.

Desde el portillo de Santa Margarita

En la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros, cerca del Km. 18 ( 425 m ), sale una pista sale a la izquierda, donde aparcamos, unos metros antes del verdadero portillo, donde está la muga con Zaragoza. Seguimos el camino por entre lo campos que va en dirección al collado de las Nasas, entre  la Baja y la Alta. Aquí se presentan las dos opciones de ascenso.

La más directa pero cada vez menos recomendable, es la que se dirige al evidente espolón SE de la cumbre. Hay restos de hitos pero el terreno se ha erosionado tanto por la climatología, y quizás también por el paso de personas, que es empinado e incómodo por la falta de terreno firme y piedrillas en varias zonas.

La ruta más recomendable es por tanto la que sigue el camino hacia el collado que permite ascender a la Nasa Alta ( 629 m ) que queda a la derecha, entrando a la izquierda a la Nasa Baja ( 602 m ) que se corona en primer lugar, por la bonita cresta. La senda continúa después en zona de más vegetación, pero bien definida, para alcanzar de forma más razonable la cima con las ruinas del castillo.

Accesos: Portillo de Santa Margarita ( 40 min ); Portillo de Santa Margarita por la Nasa Baja ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios