Ir arriba

Avales, Los (1.268 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/04/2017
Modificado
29/04/2017
4

Los Avales (1.268 m), cima que sobresale en la parte central del arco que forman los espectaculares cortados de Burgui-Salvatierra, en la parte izquierda de foz de igual denominación. Como plus añadido ostenta la cota de mayor altitud del sector navarro de la sierra de Beldún en el sector dominado por la Virgen de la Peña (1.291m).

El espacio donde se halla forma parte de la Reserva Natural Navarra "Foz de Burgui", y está próximo a la cima-santuario Virgen de la Peña (1.291 m). Aquí celebran romerías, por separado, las localidades zaragozanas de Salvatierra de Esca y Lorbés y las navarras de Burgui/Burgi y Castillonuevo/Gazteluberri.

La cima se halla en el rafe de unas paredes calizas de gran verticalidad en su cara W y un espacio muy karstificado, pronunciado lapiaz, en la parte oriental. El área cimera, amplia y despejada, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de buenas vistas panorámicas.

Desde Burgui/Burgi

Partimos de esta población, pasamos el río Esca (600 m) por el puente de piedra y seguimos el itinerario clásico a La Virgen de la Peña (1.291 m).

Al alcanzar la Muga de Salvatierra de Esca, dejamos la pista tomando un desvío a la derecha (W) junto a una señal de coto de caza. Vamos por un sendero transitado, a tramos algo difuso, pasando junto a las señales de espacio protegido, hasta topar con un esbelto pino silvestre de dos guías que se halla aledaño al rafe del monte. Avanzamos hacia la derecha (N), cerca del borde de los cortados, aprovechando tramos de calle sobre la roca caliza y sorteando el bojedal sin grandes dificultades hasta alcanzar la amplia plataforma que ubica la cima (1.268 m).

Acceso: Burgui/Burgi (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de abril de 2017

    Para todos aquellos que vean sobre el mapa que la distancia no es mucha desde la senda a la virgen de la peña, y que pretendan acceder directamente desde el collado sur, comentaremos que no es posible el acceso, dado que además de estar muy cerrado, presenta un cortado entre la cima Sur (1.264m) y la Norte (1.268m) de complicado y arriesgado destrepe.

    Tanto Angel como yo, en diferentes días, probamos todas las sendas con hitos de la cara sur y no permitían el paso. Yo llegué incluso a estar unos pocos metros sobre la senda de la ruta normal sin verla ni saber que estaba y sin poder bajar a ella.