Ir arriba

Foya de Acherito (2.206 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/04/2017
Modificado
01/11/2019
3

Pequeño dosmil situado entre los colosos Mallo de Acherito ( 2.374 m ) y Ginebral o Chinebral de Gamueta ( 2.329 m ), que no aparece con denominación en la cartografía habitual, pero que ofrece un singular panorama en un entorno privilegiado, destacando los impresionantes cortados rocosos de este último y su cima accesoria Foya de Gamueta ( 2.308 m ). Para denominarlo aparecen cercanos los términos Foya de Acherito y Huerto de Acherito, que al igual que las cotas cercanas señalan una depresión del terreno y que elegiremos, por aplicar el mismo criterio que se ha seguido en otras cimas de la sierra de Gamueta.

Desde el refugio de Linza / Plano de la casa

Obviamente dado que el collado del Huerto ( 2.169 m ), que es uno de los accesos al Mallo de Acherito ( 2.374 m ), también sirve de sencillo acceso a nuestra cima, todas sus rutas normales permiten coronarlo.

Lo habitual, en presencia de nieve, es ascender por el Achar o Salto del Caballo ( 1.427 m ), de visible acceso desde el refugio de Linza ( 1.330 m ), pasando por el Paso del Oso ( 1.624 m ) y dejando la ruta de Ginebral ( 2.329 m ) en la Plana de Diego ( 1.825 m ), para dirigirnos a la izquierda a media ladera a la amplia vaguada que precede al collado del Huerto ( 2.169 m ), pasando muy cerca de nuestra cumbre, que queda fácilmente accesible a la derecha.

gamueta

La ruta de las Foyas del ingeniero, que toma una vaguada a la izquierda justo debajo del Achar del Caballo, en presencia de nieve se suele usar como descenso, dado que la conexión con el collado del Huerto ( 2.169 m ) se realiza por una amplia canal sombría, en la que es mejor esperar a que el sol caliente un poco la nieve. En este caso, dado que se suelen buscar itinerarios directos para acceder al Mallo de Acherito ( 2.374 m ), debemos seguir de frente buscando el verdadero collado y el acceso a la cumbre.

panorama con Acherito

Accesos: Refugio de Linza ( 3h )

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios