Ir arriba

Foya de Acherito (2206 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/04/2017
Modificado
01/11/2019
3

Pequeño dosmil situado entre los colosos Mallo de Acherito (2374 m) y Ginebral o Chinebral de Gamueta (2329 m), que no aparece con denominación en la cartografía habitual, pero que ofrece un singular panorama en un entorno privilegiado, destacando los impresionantes cortados rocosos de este último y su cima accesoria Foya de Gamueta (2308 m). Para denominarlo aparecen cercanos los términos Foya de Acherito y Huerto de Acherito, que al igual que las cotas cercanas señalan una depresión del terreno y que elegiremos, por aplicar el mismo criterio que se ha seguido en otras cimas de la sierra de Gamueta.

Desde el refugio de Linza / Plano de la casa

Obviamente dado que el collado del Huerto (2169 m), que es uno de los accesos al Mallo de Acherito (2374 m), también sirve de sencillo acceso a nuestra cima, todas sus rutas normales permiten coronarlo.

Lo habitual, en presencia de nieve, es ascender por el Achar o Salto del Caballo (1427 m), de visible acceso desde el refugio de Linza (1330 m), pasando por el Paso del Oso (1624 m) y dejando la ruta de Ginebral (2329 m) en la Plana de Diego (1825 m), para dirigirnos a la izquierda a media ladera a la amplia vaguada que precede al collado del Huerto (2169 m), pasando muy cerca de nuestra cumbre, que queda fácilmente accesible a la derecha.

gamueta

La ruta de las Foyas del ingeniero, que toma una vaguada a la izquierda justo debajo del Achar del Caballo, en presencia de nieve se suele usar como descenso, dado que la conexión con el collado del Huerto (2169 m) se realiza por una amplia canal sombría, en la que es mejor esperar a que el sol caliente un poco la nieve. En este caso, dado que se suelen buscar itinerarios directos para acceder al Mallo de Acherito (2374 m), debemos seguir de frente buscando el verdadero collado y el acceso a la cumbre.

panorama con Acherito

Accesos: Refugio de Linza (3h)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios