Ir arriba

Huyerna (1.113 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/04/2017
Modificado
25/04/2017
1

Cerrando la cuenca de la Plana de Sasi por oriente, conformando el lateral izquierdo de la foz de Forniellos, tenemos el monte Huyerna (1113 m).

Presenta una fisonomía alomada, su cima principal está en el extremo NW, separado por la collada Acete (1101 m) hay un subsector con una cima secundaria (1112 m) en el centro y con un mirador natural sobre el anfiteatro de la foz en el extremo SE.

El terreno es calizo con un modelado Kárstico de pronunciados lapiaces. En cuanto a la cubierta vegetal predomina como masa arbórea el pino royo y como arbustiva bojes y enebros.

Desde Burgui/Burgi

Dejamos el coche en un amplio aparcamiento de tierra, situado a la entrada del pueblo, a mano izquierda, viniendo de Roncal. Cruzamos el río Esca (600 m) por el puente nuevo. A mano izquierda salé una pista para ir a la plana de Sasi que descartamos, unos metros adelante tomamos el viejo camino (NE) para ir al lugar antes nombrado, sale a la izquierda, unos metros antes del monumento temático del aserradero.
Posicionados en Sasi, vamos en dirección ESE, hacia la boca de la foz. A la altura de un último corral cambiamos el rumbo, al NE, atravesando unos prados hasta topar con una valla mal acabada. Nos guiamos por esta (NE) hasta alcanzar un hombro al NW del monte. Avanzamos por este flanco hasta la cumbre (1113 m), sorteando los bojes y enebros sin complicaciones.

Ir a la cumbre secundaria (1112 m), es cuestión de crestear sin dificultades. Llegar hasta el mirador natural de la foz de Forniellos se hace algo pesado por el escabroso lapiaz.

Acceso: Burgui/Burgi (1 h 40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios