MIngo Alvárez, Cotero de (1.217 m)

26/04/2017
27/04/2017

Un collado con el nombre de venta de los lobos ( 1.115 m ) separa esta cota, bien definida, del pico culminante del valle de Peñarrubia: Cascuerres ( 1.562 m ). Cumbre con nombre y apellido que el IGN sitúa más al S.

Desde Cicera (T2)

Desde Cicera ( 495 m ) salir por el PR-S-3 hacia la collada de Hoz ( 650 m ). Justo antes de enlazar con la carretera que atraviesa en alto, desviarse a la derecha y ascender hacia la meseta, cubierta de pastizales, de Aguas Seles. Dejando a la izquierda el pico de Trespeñas ( 944 m ), bajar al collado Carracedo ( 862 m ), donde encontramos más brañas y más cabañas. El camino discurre, prácticamente si subida, por debajo de la sierra de las Coronas y alcanza una encrucijada de caminos al pie de La Zarzosa ( 1.048 m ). Seguiremos a la derecha atravesando el collado de Traslaventa ( 1.018 m ) hasta la siguiente depresión ( 1.025 m ). Desde este lugar se puede subir directamente (SW) a la cumbre, buscando el terreno más propicio. La cumbre del Cotero Mingo Alvárez ( 1.217 m ) forma un pequeño cortado característico sobre la Venta de los Lobos ( 1.115 m ).

La actividad puede prolongarse hasta la afamada Braña de los Tejos. A la izquierda (E) de la cumbre, un pequeño tajo en la roca permite descender con facilidad a la Venta de los Lobos ( 1.115 m ). A partir de aquí, seguir por anchos caminos (PR-S-4), efectuando un rodeo a la izquierda para cruzar el contrafuerte que baja de Cascuerres ( 1.562 m ) más arriba. Llaneando al SW se gana el collado Pasaneu ( 1.344 m ). Continuamos subiendo al W pasando por el Alto de las Cuerres ( 1.413 m ) y, poco después, por la Braña de los Tejos ( 1.382 m ).

El descenso a Cicera puede realizarse por la vertiente NW pasando por las minas de blenda de Arceón, existiendo un sendero balizado con puntos rojos que permite localizar el trazado. También se puede seguir por la cresta. En todos los casos deberemos salir al collado Pandocento ( 1.067 m ) y volver a Cicera al NE, por el prado Arceón o Arcedón ( 900 m ) o por el collado homónimo, para tomar la pista que desciende (PR-S-3) a la población.

Accesos: Cicera ( 2h 15 min ).