Gazteluzar (567 m)

Angel Gil Garcia
28/04/2017
01/05/2017

Gazteluzar (567 m), es un relieve integrado en el cordal de los Altos de Ibarbero. Tiene dos cumbres; una principal, a oriente, de 567 m, ubica en su área cimera un vértice geodésico de 4º orden y un menhir con enigmáticas muescas en su cara S y otra occidental de 565 m que da muestras de haber sido ocupada por alguna construcción en tiempos pasados.

La umbría pertenece al municipio de Añorbe. Por la parte baja de la ladera discurre el canal de Navarra, circunstancia apreciable a distancia por los desgarros que la obra ha ocasionado en la falda del monte. La parte alta la ocupa un frondoso pinar. la Solana corresponde a Artajona con un pinar poco poblado y sotobosque de coscoja, enebro y otras especies del matorral mediterráneo.

El acceso N se realiza desde las Nequeas, terreno montaraz integrado en los municipios de Obanos y Añorbe, drenado por el arroyo de nombre homónimo. Antaño tuvo fama como sitio idóneo para la caza de conejos y perdices, actualmente alternan espacios de monte con carrascas, coscojas, romero...amén de otras especies típicas de las flora mediterránea con campos de cultivo, favorecidos por la expansión del regadío.

Como elemento etnológico del entorno se hallan las antiguas salinas de Obanos, donde podemos ver las eras de evaporación, el pozo-manantial de extracción de agua salada y los almacenes, de piedra, con techos abovedados. Si subimos desde Mendigorría tenemos el elemento cultural de visitar la ermita de Santiago con una parte restaurada junto a las viejas ruinas.

Según nos informa Javier Armendáriz en la cumbre hubo un castro del final de la Edad de Hierro que fue descubierto e investigado por Maluquer de Motes. Lo más interesante era el uso del muro natural existente en la cara sur, para colocar sobre él el lienzo de la muralla, adaptando la propia roca.

Desde el Caserío de Morales en las Nequeas de Obanos

Tomamos un ramal asfaltado que arranca en la rotonda de acceso a Obanos en la carretera NA-6064, dirección S, en una bifurcación de la vía no tomar la opción de la derecha que lleva al santuario de Arnotegi , hasta llegar a una zona de pradera donde hay una fuente con aska, próxima al caserío de Morales.

Comenzamos la ruta pasando junto al edificio citado (390 m), cruzamos el arroyo de Nequeas, vamos unos pocos metros (W), hasta tomar un desvío a la izquierda (SE), en una 1ª encrucijada evitamos la opción derecha, luego avanzaremos (S) hacia el portillo de Obanos (492 m), descartando algún itinerario que sale a la izquierda, por camino que cada vez se hace menos transitable a los vehículos, no presentando dificultades para caminar.

Posicionados en el collado tomamos un sendero muy marcado hacia el E, que discurre por la cresta del monte o próximo a ella, hasta alcanzar la cima principal (567 m), en posición mas oriental, identificable por el Menhir y el taco geodésico. La cima secundaria está cercana, al W, separada por el pequeño collado de acceso a la otra.

Desde la ermita de Santiago de Mendigorría

Aunque sale una pista desde el mismo Mendigorría ( 380 m ) que va por el cementerio, está más deteriorada que la que sale en la curva de acceso por el N, y que accede al campo de fútbol y por la derecha permite retomar la pista principal de los Altos de Ibarbero. Tras 2,5 km se llega al acceso a la ermita de Santiago ( 437 m ), pudiendo aparcar en este mismo punto sin necesidad de subir al parking superior por el ramal de la izquierda ( 460 m ). Este es un buen sitio para aparcar, o si queremos en la curva siguiente, dado que aunque se pudiera llegar en vehículo al portillo de Obanos ( 488 m ), la pista es más larga de lo que parece tomando ramales que vienen de Artajona.

Por la pista, ya más deteriorada para vehículos por la tierra erosionada, salimos tras 700m a la pista principal que viene de Artajona y que accede por la izquierda (N) al portillo de Obanos ( 488 m ). A la izquierda queda el acceso a Txingarra txiki ( 524 m ), debiendo optar por la pista o el cordal. Es más interesante el cordal subiendo por senda balizada con marcas para BTT y estacas a la cima de Txingarra ( 544 m ), bajando al portillo siguiente ( 514 m ), donde no hay problemas para seguir hasta la cima occidental ( 565 m ) y posteriormente la principal ( 567 m ).

Para el retorno es mejor seguir la buena senda hasta el portillo del Ingeniero ( 531 m ). Aquí si lo deseamos hay una senda que por la derecha vuelve a la pista, aunque también se puede subir Larrabeltz ( 571 m ) y volver ya por el Portillo de Eneriz ( 528 m ) tras visitar los dólmenes.

Acceso: Caserío de Morales (1 h); Ermita de Santiago ( 45 min ).

Egastiaga-Larrabeltz-Gasteluzar-Txingarra-Txingarra Txiki calendar-icon12/03/2018
distance-icon10,693 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon341 m elevation-loss-icon341 m calendar-icon25/02/2018
user-imageJose Antonio Ibañez 19,66 Kb.
Gazteluzar (Mendigorria) 20171122 calendar-icon23/11/2017
distance-icon8,815 Km duration-icon04:00 elevation-gain-icon276 m elevation-loss-icon276 m calendar-icon22/11/2017
user-imagePatxi De Eguarats 23,86 Kb.
Gazteluzar calendar-icon21/09/2017
distance-icon6,347 Km duration-icon03:12 elevation-gain-icon264 m elevation-loss-icon264 m calendar-icon21/09/2017
user-imageFernando Zabaleta 3,08 Kb.
Pista ermita de Santiago-Txingarra txiki-Txingarra-Gazteluzar-portillo Ingeniero-pista-inicio calendar-icon30/04/2017
distance-icon5,799 Km duration-icon01:37 elevation-gain-icon140 m elevation-loss-icon140 m calendar-icon30/04/2017
user-imageRafael Bartolomé 21,00 Kb.