Ir arriba

Txingarra Txiki (524 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/04/2017
Modificado
01/05/2017
11

Txingarra Txiki (524 m) se sitúa en el cordal de los Altos de Ibarbero, siendo la 1ª cumbre que encontramos al W del portillo de Obanos (492 m).

Es un monte poblado de una densa masa forestal, pinos en la umbría y coscojas y otros arbustos en la solana. Comparten su propiedad los municipios de Obanos y Mendigorría.

Su cima tiene un buzón en forma de casita, con el nombre de Txingarra Txiki grabado, circunstancia que inclina a pensar que hay otro Txingarra de mayor altura, próximo a él, que sería la cota de 544 m, al E del collado de Obanos. En ambos montes es copropietaria la población que da nombre al portillo, siendo el mayor su techo municipal.

El tener buzón se debe, como bien ha informado Rafael, a la importancia que tiene a nivel local, siendo la cota de mayor altura del término municipal de Mendigorría, dando nombre al grupo de montaña de esa población.

Desde el Caserío de Morales en las Nequeas de Obanos

Tomamos un ramal asfaltado que arranca en la rotonda de acceso a Obanos en la carretera NA-6064, dirección S, en una bifurcación de la vía no tomar un desvío a la derecha que lleva al santuario de Arnotegi , hasta llegar a una zona de pradera donde hay una fuente con aska, próxima al caserío de Morales.

Comenzamos la ruta pasando junto al caserío (390 m), cruzamos el arroyo de Nequeas, vamos unos pocos metros (W), hasta tomar un desvío a la izquierda (SE), en una 1ª encrucijada evitamos la opción derecha, luego avanzaremos (S) hacia el portillo de Obanos (492 m), descartando algún ramal que sale a la izquierda, por camino que cada vez se hace menos transitable a los vehículos, no presentando dificultades para caminar.
Posicionados en el collado, tomamos un marcado sendero (W) que va por la cuerda del monte y nos lleva a la cima (524 m), identificable por el buzón montañero.

El regreso podemos efectuarlo siguiendo el sendero en la misma dirección W hasta un llamativo mugarri donde cogemos un itinerario hacia el N,descendiendo la ladera del monte, atravesando un campo de cultivo por unas marcadas roderas, y tomando un camino que conecta con la ruta de ida.

Desde las salinas de Obanos

Llegamos a los aledaños de este lugar por una pista (SW) que pasa junto al monasterio de Eunate. Tras aparcar el vehículo nos adentramos en la antigua explotación minera, observando las eras de evaporación, los almacenes y el pozo surtidor de agua salada y vamos barranco abajo (S), sin itinerario definido, que apenas dificulta el avance salvo en épocas de abundante agua.

Topamos con una pista paralela al cauce del arroyo Salado, poblado de carrizo, que seguimos hacia el W hasta el ramal asfaltado. Andamos por él hacia el SE hasta el caserío de Morales donde contactamos con el acceso anterior.
Esta alternativa, que alarga la ruta el 1 h 40 min, nos permite conocer el atractivo ecosistema de las Nequeas.

Accesos: Caserío de Morales (50 min) Salinas de Obanos (1 h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 30 de abril de 2017

    gracias rafa por la informacion complementaria. Al txingarra (544 m) les corresponde a los de Obanos colocar el buzón por ser el techo del municipio.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de abril de 2017

    Este es el blog del grupo de montaña Txingarra Mendi Taldea de Mendigorría que colocó el buzón en la cumbre que les da nombre: http://tmt-txingarra-mendi-taldea.blogspot.com.es/ y esta es la reseña de la colocación del buzón en 2012: http://tmt-txingarra-mendi-taldea.blogspot.com.es/2012/12/altos-de-ibarbero.html . Felicitar desde aquí dicha iniciativa, que va a hacer que los coleccionistas empiecen a visitar la cumbre y por supuesto a Angel Gil por descubrirlo para todos nosotros.