Ir arriba

Virdio Treslajorá (1.214 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
30/04/2017
Modificado
23/05/2017
3

Cumbre perteneciente al macizo de Peñarrubia que se yergue setecientos metros por encima del pueblo de Linares, capital del concejo de Peñarrubia. En la cartografía oficial aparece como Virdio Corrales, denominación que corresponde en realidad a la peña situada más al Oeste y que desploma sobre el desfiladero de La Hermida. Los nativos de la zona la denominan Virdio Treslajorá, por el agujero o joraco que se encuentra en la vertiente sur, pocos metros por debajo de la antecima occidental (1.199 m).

Los accesos más simples se realizan por el Collado Bollo (1.096 m) que la separa del Virdio Corrales. También desde el Puerto las Llaves (1.056 m), recorriendo el cordal hacia el oeste. Ambos collados tienen sus accesos más cortos desde los pueblos del concejo de Peñarrubia. También se puede llegar por la vertiente norte, desde Suarias (250 m) o desde el puente de Estragüeña, en el desfiladero de La Hermida, pero son itinerarios largos y con mayor desnivel.

Desde Linares.

La carretera de La Hermida a Puentenansa pasa por la parte baja del pueblo. Se puede aparcar junto al mesón El Garaje (410 m). Habrá que remontar más de un centenar de metros por las empinadas callejuelas hasta dejar atrás las últimas casas y un poco más arriba las ruinas de la torre de Pedrejita (602 m). El camino deja atrás los últimos cercados de piedra que cierran las praderías y sube con decisión por la interminable ladera, con cierto sesgo hacia la izquierda, para terminar por embocar en la canal que baja del collado Bollo. Hay que remontar esta canal hasta el alto collado (1.096 m) y girar a la derecha (E) siguiendo la divisoria de vertientes por terreno de roca y pasto sencillo. Se llega primero a una antecima (1.199 m) y poco después se alcanza la cumbre.

Podemos continuar desde la cumbre hacia el Este siguiendo la cresta, en general poco accidentada, que nos llevará hasta el Virdio Ningreros y la antena. La pista de servicio del repetidor nos deja en el Puerto las Llaves (1.056 m), hasta donde llega una pista procedente de Roza. Aunque se puede descender a esta última población y regresar al punto de inicio por la carretera, es más interesante bajar por los invernales de Arin. Para ello descendemos durante 1 km aproximadamente, hasta un punto en el que la pista abandona la canal que baja del collado y pasa a otra vertiente. Tomamos allí un sendero de ganado que deciende hacia el Oeste, enlazando cabañas y cercados, cruzando los invernales de Arin. Siguiendo las sendas de ganado con rumbo SW terminaremos enlazando con la ruta de subida un poco más arriba de las ruinas de la torre de Pedrejita.

Accesos: Linares (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios