Ir arriba

Virdio Ningreros (1.141 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
30/04/2017
Modificado
22/05/2017
2

Cumbre del macizo de Peñarrubia que se levanta inmediatamente al Oeste del Puerto de Llaves (1.056 m). En este collado se localiza un importante conjunto megalítico. La cartografía oficial confunde esta cumbre con la situada más al Oeste, el Virdio Treslajorá. Realmente el nombre por el que la conocen los nativos es el de Virdio Ningreros o Ningreru. En la vertiente norte se localiza una hondonada llamada Hoyuca Ningreros ("hayuca" en la cartografía oficial). En el concejo de Peñarrubia se denomina virdio  a las cumbres de la sierra.

Desde Roza.

El itinerario más corto y sencillo parte de la aldea de Roza (504 m). Parte de aquí una pista cementada a tramos, que recorre en sus inicios el barranco del Arroyo Navedo o Comandi. Algo más adelante cambia de rumbo (W, NW) y remonta en fuerte pendiente las laderas bajo el Pico Gamonal ( 1.225 m ), llegando hasta el Puerto de LLaves (1.056 m). Antes de descender hacia la vertiente contaria, sale a mano derecha un ramal que finaliza en una antena cercana. La antena queda muy cerca de la cumbre, a la que se accede por terreno de rocas y pasto en un periquete.

Desde Linares.

Otra ascensión más interesante que evita en gran parte la monótona pista se inicia en la población de Linares. Desde el Mesón el Garaje, junto a la carretera (410 m) hay que remontar más de un centenar de metros por callejuelas empinadas, dejando a mano derecha la remozada Torre del Pontón. Rebasadas las últimas casas se pasa junto a las ruinas de la Torre de Pedrejita (602 m), antes de llegar a las laderas de la sierra, fuera ya de las parcelas dedicadas a pastizal. Se toma ahora rumbo NE proguesando por sendas de ganado que llevan a los Invernales de Arín y se termina saliendo a la pista que viene de Roza a la altura de un pequeño hombro (907 m); a partir de aquí el itinerario coincide con el anterior.

Los itinerarios por la vertiente norte son bastante más largos, partiendo bien desde Suarias (250 m) o desde el Puente de Estragüeña (50 m) por la Agüera Argüenzo, para llegar a la hondonada de Valmayor y las minas abandonadas, remontando la vertiente norte hasta ganar la pista que desde Roza lleva a Braña Collado.

Accesos: Roza (2h); Linares (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios