Ir arriba

Txingarra (544 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/04/2017
Modificado
30/04/2017
11

Cima de la parte central de los Altos de Ibarbero y que al quedar fuera del término municipal de Mendigorría no mereció el honor de tener buzón como su cima pequeña situada al W ( 524 m ). Sería por tanto el punto más elevado del municipio de Obanos.

La cumbre es fácil de alcanzar en el recorrido del lomo de la sierra.

Desde la ermita de Santiago de Mendigorría

Aunque sale una pista desde el mismo Mendigorría ( 380 m ) que va por el cementerio, está más deteriorada que la que sale en la curva de acceso por el N, y que accede al campo de fútbol y por la derecha permite retomar la pista principal de los Altos de Ibarbero. Tras 2,5 km se llega al acceso a la ermita de Santiago ( 437 m ), pudiendo aparcar en este mismo punto sin necesidad de subir al parking superior por el ramal de la izquierda ( 460 m ). Este es un buen sitio para aparcar, o si queremos en la curva siguiente, dado que aunque se pudiera llegar en vehículo al portillo de Obanos ( 488 m ), la pista es más larga de lo que parece tomando ramales que vienen de Artajona.

Por la pista, ya más deteriorada para vehículos por la tierra erosionada, salimos tras 700m a la pista principal que viene de Artajona y que accede por la izquierda (N) al portillo de Obanos ( 488 m ). A la izquierda queda el acceso a Txingarra txiki ( 524 m ), debiendo abandonar la pista para atajar por senda al canal de Navarra. De frente sale la senda con estacas de sendero de BTT que sube entre las dos cimas de nuestro monte. La de la izquierda, Norte, es la más elevada, aunque solo sea por 1 m, y está compuesta por unos bloques rocosos redondeados a los que es fácil subirse para disfrutar del panorama.

Accesos: Ermita de Santiago ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios