Ir arriba

Gorriti, Peñas de (472 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
30/04/2017
Modificado
01/06/2017
8

Es una cumbre bastante independiente de la parte occidental de los Altos de Ibarbero, aunque no es excesivamente agraciada. Sirve de excusa para visitar la renovada ermita de Santiago.

Aunque existe una ruta desde Mendigorría, habitualmente se recorre en coche la pista hasta las cercanías de la ermita de Santiago, que aunque deja bastante corta la ascensión, permite seguir a otras cimas del cordal.

La cima es doble y tradicionalmente los mapas la señalan en la cima occidental, lo cual indica también el SITNA dándole 1 m más, sin embargo es curioso que el IGN en su versión más reciente opte por la cota oriental, que no parece medir 1 m más tal como indica.

Desde la ermita de Santiago de Mendigorría

Aunque sale una pista desde el mismo Mendigorría ( 380 m ) que va por el cementerio, está más deteriorada que la que sale en la curva de acceso por el N, y que accede a un campo y por la derecha permite retomar la pista principal de los Altos de Ibarbero. Tras 2,5 km se llega al acceso a la ermita de Santiago ( 437 m ), pudiendo aparcar en este mismo punto sin necesidad de subir al parking superior por el ramal de la izquierda ( 460 m ).

Aquí hemos de retroceder la pista unos 100m para tomar a la derecha un camino junto a una finca. En este punto es posible que nos molesten los perros que la vigilan, que aunque están dentro del recinto suelen estar sueltos. Tras el camino vemos salir a la izquierda una senda que remonta hasta la cima oriental ( 472 m ). El sendero prosigue e la cima principal ( 472 m ).

Si los perros nos incomodan podemos retroceder hasta un ramal de pista que está a unos 400m, accediendo a una cabaña con un olivar. Al otro lado se puede buscar un paso que va accediendo fuera de sendero, primero por lomas entre matorrales y luego cruzando un campo, hasta la cima occidental ( 472 m ).

Desde Mendigorría

Si no queremos seguir a otras cumbres es posible aparcar junto al campo de fútbol y salir por detrás por un camino que va a convertirse en senda que va por todo el lomo de la sierra hasta la cima ( 473 m ) sin mayores contratiempos que algunas subidas y bajadas.

Accesos: Ermita de Santiago ( 20 min ); Mendigorria ( 1 h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios