Ir arriba

Orru Facéu (1.222 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
03/05/2017
Modificado
04/05/2017
1

Segunda cumbre de importancia de la Sierra de Xiblaniella, que aparece con el nombre de Negras del Facéu en los mapas oficiales. Coronada por unas rocas cuarcíticas y oscuras, entre las que crece el punzante gorbizu que comienzan a cerrar los accesos más de lo deseable, el Orru Facéu se alcanza sin problemas desde la collada herbosa (1171 m) que lo separa del Facéu.

Aunque los mapas indican que es seis metros más baja que su célebre y buzonada vecina, en la aldea de L´Omedal, donde nos indicaron, no sin dudas, la denominación de Orru para esta montaña, aseguraron que parece ser además algo más elevada. La denominación de Negras, a su vez, parece ser desconocida en esta vertiente.

Desde L' Omedal

Lo más habitual es acceder a ambas cumbres en una misma excursión, por lo cual, el itinerario descrito para el Facéu sirve también para ésta, su montaña vecina. Para ello, seguiremos desde L´Omedal los GR-109 y 102 sucesivamente, pasando por la Collada Llamosa, o del Sellón, y caminando después por el magnífico Camín Real del Sellón, que abandonaremos en una curva a derechas, poco después de haber pasado por el estrecho Forcau.

Una progresiva subida por la loma del Facéu nos dejará en la colladina Artaosa, bajo la cumbre principal. Para continuar hacia el Orru, que divisaremos en frente, lo más recomendable por su belleza es acceder al Facéu para proseguir después por la cresta hasta el collado herboso que separa ambas montañas. También es factible unir la colladinas que rodean al Facéu mediante una senda marcada por el paso de los caballos que pastan en libertad en aquellos parajes,  o incluso monte a través de la inclinada ladera.

La continuación desde el Orru Facéu por la Sierra de Xiblaniella atraviesa una zona incómoda de punzante gorbizu (tojo o árgoma) en su primer tramo, accediendo después a zonas limpias de pasto  y caliza bajo la Peña la Piedra (1121 m), antes de penetrar en el bosque que desciende hacia la aldea de Lligüeria, desde la que, dando con la ruta correcta, es posible regresar a L' Omedal.

Acceso: L´Omedal (2h 35min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios