Ir arriba

Peñalta (1.253 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/05/2017
Modificado
13/05/2017
3

Peñalta (1253 m), se sitúa en una posición dominante sobre la cabecera del río Izana, abrazada por el curso de este río en su parte occidental y por su afluente, el barranco de las Zorreras, en la oriental. Su espacio lo comparten las poblaciones de Villaciervitos al N y Villabuena al S, desde ambos lugares se puede acceder con facilidad a la cima. Se halla separado del Alto del Pie (1287 m) por el paso del Espolón (1155 m) y a diferencia de este último todavía no ha sido ultrajado por la colocación de molinos eólicos.
En su área cimera, donde sobresalen afloramientos de roca caliza, destacan un puntal rocoso, con buenas vistas hacia el N, y una cresta de idéntica composición donde se encuentra la cumbre. Nos sorprende con una tablilla de madera donde figura su nombre y su altura, circunstancia poco habitual en los montes sorianos.
Desde Villabuena
Inicio en Villabuena (1120 m), vamos por la carretera SO-P-4049 (NE) hasta el paraje de la Lastrilla, donde acaba la cuesta, aquí optamos por un viejo camino, que discurre cercano al vial anterior, y nos posiciona en la pista de Villaciervos. Tomamos este itinerario (NNE), embreado en su comienzo y bien afirmado en lo sucesivo, hasta alcanzar el paso del Espolón (1155 m) donde hay una barrera canadiense que hace de muga entre las dos localidades nombradas.
Pasada unos metros la muga, hacia Villaciervos, salé a mano izquierda un itinerario, que sigue la trayectoria de la muga (NW), dejando a mano derecha una vaguada poblada de quejigos. Por terreno limpio, agradable de andar, nos posicionamos en el puntal N del área cimera, desde aquí alcanzamos la cima sin dificultad. La cumbre (1253 m), identificada por la tablilla informativa, nos ofrece buenas vistas del entorno.
Acceso: Villabuena (1 h 10 min) Arranque de la pista de Villaciervos (55 min) paso del Espolón (25 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios