Ir arriba

Grande, Peña (737 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
13/05/2017
arrow-iconModificado
13/05/2017

Estribación sudoriental de Cotero Quemado (903 m), Peña Grande (737 m) es una cota perfectamente individualizada que se cierne sobre la orilla derecha del río Jerea; constituye un mirador excepcional sobre el sinclinal colgado de Peña Colorada (729 m), donde se asienta, cargada de misteriosas figuras y símbolos de difícil interpretación, la popular ermita de San Pantaleón de Losa.

Una característica muralla rocosa, que la hace inexpugnable por esta vertiente, recorre todo el perímetro de Peña Grande a lo largo de la fachada que mira al Jerea. A pesar de que la ladera contraria, cubierta de un denso manto forestal (encinas, pinos, quejigos) presenta un aspecto enmarañado y poco amigable, existen marcadas sendas de ganado que permiten alcanzar la cima en un grato paseo sin dificultad. Aunque el acceso más sencillo se realiza desde Castriciones, Peña Grande puede ser también un perfecto complemento a la visita a Peña Colorada y su peculiar ermita desde San Pantaleón de Losa.

Desde Castriciones

Tomamos en la pequeña aldea losina de Castriciones (678 m) la carretera descendente en dirección a Perex; a poco más de 200 metros, una cancela metálica a la derecha del asfalto, con varios carteles informativos y disuasorios (coto de caza, coto de setas, prohibido hacer fuego...), da paso a una pradera con ganado suelto punteada de pinos, que cruzamos siempre en descenso hasta otro portón similar al de entrada. Abandonamos el carretil, que se dirige al río y a San Pantaleón de Losa, y seguimos una rodada que se introduce a la derecha en una amplia y llana pradera; el camino va girando, cerca del borde N del prado, y lo abandona por un sendero que toma dirección SE, cruza una zona arbolada y traspasa, ya en ascenso, un vano sin puerta en un cercado de piedra.

De las pisadas veredas de ganado que corren al otro lado, elegimos la que sube más a la izquierda que, por hermoso bosque mixto de quejigos, pinos y encinas, trepa suavemente cerca del filo de la montaña. Cruzaremos por debajo de una inmensa torre del tendido eléctrico, que anuncia la proximidad de la cumbre. Por terreno sorprendentemente limpio, sin que el variado sotobosque nos cierre el paso, ascendemos cómodamente hasta la cima de Peña Grande (737 m), poblada de hermosas encinas y protegida por un cortado rocoso en todo su contorno oriental; inevitablemente la vista se recreará en la esbelta proa rocosa de Peña Colorada, con su enigmática ermita cercana a la cima.

Si queremos variar el descenso, al regresar junto a la torre de alta tensión descendemos por el ancho cortafuego bajo el tendido eléctrico hasta el fondo de la vaguada, donde se desparraman varios comederos para el ganado. Una primera vereda a la derecha (N) permite llanear por el bosque, junto a una pared de piedra, hasta el paso en el muro descrito en el ascenso, desde donde se continúa a Castriciones por terreno conocido. Desde el hondón de los comederos es mejor, no obstante, seguir en ascenso el cortafuego hasta la siguiente torre, de donde parte a la derecha (W-NW) una pista que asciende muy suavemente hasta el pueblo, por terreno de ganado que recorreremos con precaución.

Desde San Pantaleón de Losa

Tras ascender a Peña Colorada (729 m) desde el aparcamiento de San Pantaleón de Losa y visitar su ermita románica, hay que buscar en el extremo más alejado del recodo que forma el Jerea, al W, un punto que permite vadearlo sin dificultad; al otro lado del río prosigue una pista ascendente en dirección a Castriciones. Subimos por ella hasta localizar a la izquierda del camino un cercado de alambre con algunos senderos que lo resiguen entre el bosque, dejándolo a nuestra izquierda sin flanquearlo.

Ya en terreno más abierto, vislumbramos un colladito en la línea de cresta y, en la pradera, el paso abierto en el muro de piedra ya descrito en el itinerario desde Castriciones; la senda de tierra ocre que asciende más cercana al cortado, a la izquierda, nos conduce sin agobios hasta la escondida cima de Peña Grande (737 m).

Para el regreso volvemos al vado del Jerea y, sin cruzarlo, seguimos el delicioso sendero junto al río (E-NE), que forma parte del GR 1, circunvalando Peña Colorada por el norte hasta el puente señalizado que nos devuelve al punto de inicio en San Pantaleón de Losa.

Accesos: Castriciones (30 min); San Pantaleón de Losa (1 h)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios