Ir arriba

Aratun (1.251 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
14/05/2017
arrow-iconModificado
14/05/2017

Pequeño monte situado junto al collado Aratun ( 1.212 m ) entre los montes Adi ( 1.457 m ) e Iturrunburu ( 1.312 m ), fácilmente accesible por la ruta entre ambas, actualmente balizada como GR-12. También se denomina Adatun o Agatun.

Desde Sorogain

Desde casa Pablo / Albergue de Sorogain ( 800 m ) se ha asfaltado la pista por lo que aún se puede seguir 900m más, hasta un aliviadero junto a la pista, cerca de la señal de cruce entre el GR-12 y el GR-11. Tomando este último nos internamos en el barranco de Odia, con bucólicos pasos junto a los arroyos por los preciosos hayedos recubiertos de liquen. Siguiendo las balizas de pintura en los árboles no hay problema en salir por una zona más empinada al collado Aratun o Adatun ( 1.212 m ).

A la izquierda queda el Adi ( 1.457 m ) pero tomamos la senda a la derecha (E) que va a pasar cerca de la cumbre por la parte izquierda del bosque. Tras salir a una zona de lapiaz más despejada, buscaremos, a la derecha, el paso en la alambrada que permite acceder a la repisa cimera, donde se abren algunas vistas.

Accesos: Sorogain ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 8 de agosto de 2017

    Kaixo mendizaleok.

    Aurreko igandean izan nintzen bertan Sorogainetik abiatuta eta bertatik abiatzen den GR11-a Aratun leporaino zoragarria iruditu zitzaidan. Basoaren edertasuna eta magikotasuna eta Odia errekaren soinua eta ibilbidea. Hasieran laua eta bukaeran maldan gogorrean gora leporaino. Ondoren lepoan egonda, eskubira jo txarrantxak jarraituaz azkeneko malda harkaitzetatik igoz.

    Ondo izan