Aratun (1.251 m)

14/05/2017

Pequeño monte situado junto al collado Aratun ( 1.212 m ) entre los montes Adi ( 1.457 m ) e Iturrunburu ( 1.312 m ), fácilmente accesible por la ruta entre ambas, actualmente balizada como GR-12. También se denomina Adatun o Agatun.

Desde Sorogain

Desde casa Pablo / Albergue de Sorogain ( 800 m ) se ha asfaltado la pista por lo que aún se puede seguir 900m más, hasta un aliviadero junto a la pista, cerca de la señal de cruce entre el GR-12 y el GR-11. Tomando este último nos internamos en el barranco de Odia, con bucólicos pasos junto a los arroyos por los preciosos hayedos recubiertos de liquen. Siguiendo las balizas de pintura en los árboles no hay problema en salir por una zona más empinada al collado Aratun o Adatun ( 1.212 m ).

A la izquierda queda el Adi ( 1.457 m ) pero tomamos la senda a la derecha (E) que va a pasar cerca de la cumbre por la parte izquierda del bosque. Tras salir a una zona de lapiaz más despejada, buscaremos, a la derecha, el paso en la alambrada que permite acceder a la repisa cimera, donde se abren algunas vistas.

Accesos: Sorogain ( 1h ).