El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Aoiz/Agoitz (26-8)
    Descargar 25,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Moriskoa

713 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:47
Puesta del Sol
17:50
Duración del día
10:02
Luna nueva (0 %)
Orto 07:03
Ocaso 16:59
  • Aoiz/Agoitz (26-8) (142)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
14-05-2017
Modificado
05-02-2020
10 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El monte Moriskoa (713 m) se halla ubicado en una península formada tras embalsar las cuencas del río Irati y de su afluente el Urrobi, a consecuencia de la construcción y puesta en funcionamiento de la presa de Itoiz. Es el relieve mas meridional de la sierra de Otsa.

Su espacio pertenece en su mayor parte al municipio Valle de Lónguida / Longida (núcleos desaparecidos de Orbaiz al W, Ezkay al E e Itoiz al SW) a excepción pequeño sector al N que pertenece al valle de Arce / Artzibar (despoblado de Osa/Otsa en vías de convertirse en desolado).

En esta península fluvial existen tres cotas con cierto atractivo, la principal Moriskoa (713 m) , una secundaria, en el centro, a la que su prominencia de 39 m y el tener nombre propio le hacen merecedora de tener su propia reseña, Alkoskoa (692 m) y una peña caliza al S, balcón natural de la presa de Itoiz, llamada Axariburu (649 m).

Osa/Otsa es lugar de paso, casi obligado, para acceder a estos montes por tierra emergida. Se halla en estado ruinoso y no está invadida por completo por la vegetación por la laboriosidad de un paisano, que dedica mucho tiempo en desbrozar calles y campos. Estos últimos los despeja de arbustos y matorral y los siembra de forraje, generando un acogedor contraste de espacios limpios, rodeados de una cerrada masa forestal. Desde el punto de vista monumental tenemos algún retazo de la iglesia de San Román (ventana, capilla abovedada) y la pared meridional de la torre del palacio con una bonita ventana.

Según Javier Armendáriz en la cumbre hubo un castro de la Edad de Hierro, que podría extenderse hacia Alkoskoa (692 m), siendo visibles las repisas que circundan ambas cumbres, y algunos restos de muralla muy escondidos. El acceso era helicoidal y se realizaba por la cara oriental. Junto con los castros de Los Jeronales y Peña de Gaztelu / Arxuba, situados al otro lado del Irati, servía de vigilancia de la entrada al Pirineo.

Respecto al topónimo Moriskoa según Mikel Belasko provendría de morea, que es una balsa o zona empantanada, lo que no acababa de coincidir con la localización.

Desde Nagore

A la parte NE de la población hay un paso de aspecto provisional para cruzar el río Urrobi (590 m). Se llega por la vieja carretera, bajando a él cuando lo tenemos en frente. Este paso ha estado anegado por el pantano, ahora está emergido, dudo si se debe a la presa de cola o a que el embalse no esta a su máxima capacidad.

Tomamos una pista (ENE) que va a Muniáin de Arce, al llegar a la cuerda de la sierra de Otsa (775 m) topamos con la pista que va hasta Osa/Otsa. Dejamos a nuestra espalda el monte Urdazkain (899 m), avanzamos por el itinerario citado hacia el S, pasamos próximos a las cimas de Alto de la Peña (799 m), Lamari (824 m), Eskisun (849 m) que pueden servir de complemento en la ruta.

Posicionados en el despoblado de Osa/Otsa (750 m), buscamos un campo de esparceta al SE del pueblo, bien atravesando una primera finca que hay antes de llegar a las casas buscando el paso a la otra, o bien pasando junto a la torre del palacio al SW del despoblado vamos al lugar sorteando matorrales, en la parte inferior del campo hay un camino que tras describir un pronunciado recodo nos lleva al collado N del monte (641 m), donde conectaban los caminos de la población citada con Orbaiz (cuenca del Urrobi) y Ezkay (cuenca del Irati).

Para llegar a la cima podemos ir por el cordal (S) sorteando pequeños obstáculos vegetales, en la parte alta de la ladera occidental se vislumbran veredas, que lo hace algo mas cómodo. Cuando estemos cerca del área cimera hay que pasar un lleco con molestos rosales silvestres y acceder a la cumbre (713 m), por la zona SW que no tiene tan espesa la maraña vegetal.

También podemos tomar la pista de Osa/Otsa encima del túnel de Lacabe o hasta el cruce de Usoz que se puede llegar en turismo, a Osa es conveniente ir en todoterreno.

Acceso: Nagore (2 h 10 min); Sobre-túnel de Lacabe (1h 40 min); Osa/Otsa (25 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario