Ir arriba

Quitería (656 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
15/05/2017
arrow-iconModificado
20/05/2017

Aunque el monte Navillas ( 651 m ) es el más visible desde Fitero, los mapas señalan esta cumbre como más elevada, aunque siempre queda oculta por detrás de la primera y es menos prominente. El recorrido de aproximación discurre por pistas agrícolas que conectan Fitero con los Baños, por lo que son rutas más proclives a la bicicleta de montaña que al senderismo, lo que las hace algo monótonas. 

Desde Baños de Fitero por el barranco de la Calera 

La ruta más directa son los 2km de pista forestal, apta solo para todoterrenos, que parte a casi 1 km de Baños de Fitero, pero que no es fácil de intuir si no la conocemos. Lo habitual es que la sobrepasemos aunque la referencia es el puente del paseo peatonal que vemos junto a la pista. Se puede aparcar unos metros más adelante en la cafetería Tudejen, centro de aves rapaces, o incluso en los propios Baños de Fitero, si queremos combinar la visita con el ascenso al Alto del Baño ( 574 m ). 

La pista de la izquierda pasa junto a un campo de almendros, evitando el ramal de la derecha. El inicio es incluso bastante interesante, dado que el camino principal discurre entre dos barrancos. Evitando salidas de caminos en peor estado salimos a una amplia planicie, donde vemos marcas de BTT en los cerros cercanos, pero debemos seguir rectos (N) por la pista entre los campos. La cima todavía no es visible por lo que no accederemos a ninguno de los cerros boscosos que nos rodean. Tras un giro a la izquierda ya enfilaremos a la derecha el camino apreciando por fin la boscosa cumbre, detrás de la cima Sur cubierta de bancales con almendros. 

El pinar que recubre la cumbre está bastante trasmochado y permite paso por varios lugares, aunque lo más sencillo es entrar por la pista de la derecha al collado sur, donde están las ruinas del corral del Galo ( 613 m ). Por la derecha, antes de los bancales hay una buena entrada para ir por el bosque, saliendo por encima de los almendros, para acceder a la cima por ladera despejada. La cima está señalada con un hito y un taco geodésico de 4º orden. 

Accesos: Baños de Fitero ( 40 min )

 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios