Ir arriba

Reventada, Montaña (2.231 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/05/2017
arrow-iconModificado
17/05/2017

Sabemos que en el año 1492 Cristóbal Colón puso en práctica la posibilidad de llegar al lejano oriente atravesando el océano atlántico. Al navegar junto a las islas Canarias escribió en su bitácora algunas anotaciones sobre una importante erupción volcánica en la isla de Tenerife. La tradición señala que tuvo lugar en Montaña Reventada. Cierto es que sobre la localización de esta erupción se han lanzado varias teorías, que incluyen al propio cráter del Teide. Hasta el año 2006 se ha mantenido la posibilidad que el volcán que eructó enormes llamaradas cuando Colón se dirigió hacia "Las Américas", fuese Montaña Reventada. Sin embargo, el vulcanólogo J.C. Carracedo señaló que la datación radiocarbónica determinaba que esa erupción no ocurrió antes del año 1000 de nuestra era, mientras que unos fragmentos de carbono localizados en el entorno del volcán de Boca de Cangrejo ( 1.578 m ), junto a la curva del Km.15 de la carretera TF-38, sería lo que en ella en ocasión verían los marineros explotar ante sus ojos. Señalar que muy cerca se sitúa el volcán Chinyero que  protagonizaría la última erupción de la isla en 1909. El resultado de la datación dio una edad de 405±115 años BP, lo que la sitúa en el período 1430-1660 y, con gran probabilidad, entre 1430 y 1496.

Desde el mirador de Chío (T2)

En el parque nacional, en la TF-38, se encuentra el mirador de Chío ( 2.080 m ), punto de interés del parque nacional donde los turistas tienen la oportunidad de observar, en la distancia, las Narices del Teide.

Seguir en horizontal (NW) el sendero núm. 9 del parque nacional sobre los mantos lávicos, que discurre paralelo a la carretera hasta un desvío ( 2.110 m ), donde tomamos la opción de la izquierda, que es la que nos aproxima a la Montaña Negra (2.215 m ), que dejamos a la izquierda. Atravesando una meseta desértica cubierta de Lapilli y cenizas volcánicas, nos aproximamos hacia la cumbre, bien visible al N pero ya sin senda. Nos encaramaremos primero a la cima E ( 2.222 m ). Luego rodeando un cráter se conecta con la caldera aneja. Bordeándola en sentido contrario a las agujas del reloj podemos acercarnos a la cima N ( 2.227 m ) y luego pasar a la cota S de Montaña Reventada ( 2.231 m ).

Podemos descender por el lomo pedregoso encontrando sendero (W) que enlaza con la senda oficial núm.38 del parque nacional del Teide (Cuevas Negras). Se puede volver al punto de partida siguiendo el sendero de conexión (E) con el itinerario núm.9 ( panel informativo donde se muestra esa conexión ).

Accesos: Mirador de Chío ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    awards-iconContenido Destacado

    EL MÉTODO DE DATACIÓN CARBÓNICA (CARBONO-14)

    El Carbono se presenta de forma natural formando tres isótopos, tres átomos que se diferencian en el número de neutrones que presenta su núcleo. El Carbono-12 es estable, mientras que el Carbono-13 y el Carbono-14 se desintegran radioactivamente con el paso del tiempo. El Carbono-14 en concreto según el proceso:

    math-expression

    Dando lugar a nitrógeno y emitiendo un electrón y un antineutrino electrónico. Este proceso se desarrolla muy lentamente, de modo que al cabo de unos siglos, un trozo de madera posee una proporción de Carbono-14 inferior a un trozo de madera extraído, por ejemplo, de un árbol vivo del lugar. Si se conoce la velocidad de desintegración del Carbono-14 esto permite conocer la edad del trozo de madera antiguo.

    El proceso de desintegración sigue una simple ley de decaimiento exponencial, que responde a la ecuación diferencial sencilla:

    math-expression

    donde el valor λ se llama constante de desintegración radiactiva. La integración de esta expresión es inmediata y conduce a:

    math-expression

    Donde m0 es la masa de Carbono-14 en la muestra actual y m la masa de Carbono-1 en la muestra antigua. Como se conoce λ despejando el tiempo t en años antes del presente («years BP», en inglés): 

    math-expression

    En lugar de la constante de desintegración λ se hace uso de una constante relacionada llamada período de semidesintegración que es el tiempo en que la masa de Carbono-14 se reduce a la mitad, y que será:

    math-expression

    Luego:

    math-expression

    Y con ello:

    math-expression

    Donde el período de semidesintegración del Carbono-14 es conocido, τ1/2= 5568 años.

    Ejemplo: Se descubrió un fragmento de pergamino con 74% de radiactividad de Carbono-14 en comparación con el material vegetal en el mundo actual. Calcular la edad del pergamino en años con respecto a la edad actual (BP).

    math-expression