Ir arriba

Alkoskoa (692 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
18/05/2017
arrow-iconModificado
19/05/2017

Alkoskoa (692 m), se halla en el centro de la península fluvial, formada de manera artificial tras la construcción del embalse de Itoiz. Estructura geográfica enclavada en la zona de confluencia del río Urrobi y el Irati. Como cumbre queda ensombrecida por Moriskoa (713 m) que se encuentra próxima, al NNE, la supera en 21 m de altitud. Entre ambas hay un collado de 653 m.

El terreno pertenece en su mayoría al valle de Lónguida / Longida, aislado y bastante distante del resto del término municipal, es pobre en recursos forestales y de aprovechamiento ganadero, la caza no está permitida, todas estas circunstancias conllevan que no sea frecuentada por el hombre ni los animales domésticos.

Al estar tan asilvestrado, la maraña vegetal se va apoderando poco a poco del espacio, habiendo alguna mancha de pinochos en la que convendría abrir sendero para pasar con facilidad.

Desde Nagore

Los accesos son los mismos que al monte Moriskoa (713 m), zona obligada de paso. desde este lugar bajamos por su ladera S sin apenas dificultades hasta el punto de inflexión (653 m). La subida por la ladera N de este monte resulta algo dificultosa por la mancha de pinochos que debemos atravesar.

Acceso: Nagore (2h 30 min); sobre-túnel de Lacabe (2h 10 min); Osa/Otsa (45 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios