Ir arriba

Cedro, Montaña del (2.265 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
19/05/2017
arrow-iconModificado
23/05/2017

Durante millones de años, en la isla de Tenerife, se han ido produciendo erupciones de carácter efusivo y explosivo separadas por períodos de inactividad, formándose un conjunto de edificios volcánicos apilados y colapsados, de dimensiones kilométricas y alturas entorno a la cota del Teide, que se conocen con el nombre de Edificio Cañadas. Estos edificios generaron los materiales que constituyen las paredes de Ucanca y El Cedro, la Caldera de las Cañadas, un anfiteatro de unos 18 Km de eje mayor circundado por una pared de 25 km sin continuidad hacia el N y NW.

La montaña del Cedro permite reconocer algunos de los paisajes volcánicos más característicos de la isla, siendo, además, el mejor mirador natural sobre las Narices del Teide, un cráter en la ladera del Pico Viejo que se abrió en el año 1798.

Desde el Mirador de Chío (T2)

En el mirador de Chío ( 2.085 m ), donde aparcan los turistas del parque nacional para observar las narices del Teide, parte un sendero marcado con hitos que cruza los mantos de lava (SW). Al aproximarnos a la pared, conectamos con una pista y el sendero núm.18 (Chavao) que seguiremos algunos metros (SW), para luego tomar una senda a la derecha que remonta el talud que nos separa del collado o degollada de Chabao (2.147 m). La ascensión más simple evita la arista rocosa por el flanco derecho, aunque también se puede progresar por ella con facilidad, pasando en la parte superior junto a un gran canto redondeado, justo antes de la cima del Roque o Morro del Cedro ( 2.265 m ).

Desde Boca Tauce (T2)

Se puede llegar, también, a la cima desde Boca Tauce ( 2.078 m ), utilizando el sendero núm. 18 del parque nacional para cruzar bajo el cantil rocoso de las cumbres de Ucanca en dirección al Mirador de Chío. Desde esa senda podemos unirnos a una pista que nos llevará al collado S o Boca Corrales ( 2.064 m ). Algunos hitos permiten remontar la ladera SE y llegar a la cumbre de la Montaña del Cedro ( 2.265 m ).

Accesos: Mirador de Chío ( 1h ); Boca Tauce ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios