Ir arriba

Nava, Cabecillo de la (472 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/05/2017
Modificado
23/05/2017
3

Como un islote, sobresaliendo de este amplio espacio llano del municipio Cibornero conocido como la Nava, se encuentra este cabezo pequeño o cabecillo que cuenta con una llamativa torre, integrada en el complejo de los depósitos de agua de Cintruénigo que se ubican en este monte.

El topónimo Nava lo impregna todo el paraje; embalse de la Nava, acequia de la Nava, camino de la Nava... y en el caso que nos ocupa Cabecillo de la Nava (472 m). Este último término me fue transmitido por un lugareño que trabajaba un campo aledaño y me pareció adecuado para este relieve.

El mayor atractivo de este monte es la torre que corona su cima. Cuenta con una escalera metálica exterior , de libre acceso, y subiendo por ella a la parte alta del edificio, tenemos un improvisado mirador con excelentes vistas en todas direcciones.

Podemos combinar la subida a este monte con el de Alegas Altas (478 m), Chicuelo (465 m) y la visita al embalse de la Nava.

Desde la Estación de Fitero

Estacionamos el vehículo junto a las edificaciones, en ruinas, de la estación de Fitero (398 m), ubicada en la línea de ferrocarril, en desuso, de Soria-Castejón.

Tomamos camino que cruza la vía y seguimos un itinerario (N), aledaño y paralelo al trazado del ferrocarril. Pasamos una acequia de riego y nos posicionamos en la esquina SW del monte. Afrontamos la subida desde aquí tomando como referencia la cima y yendo por roderas de moto, pasamos una parte inferior bastante escasa de cobertura vegetal y otra superior poblada por un bosquete de pino carrasco hasta alcanzar la cima (472 m). Está situada en la base de la torre con uno de los dos depósitos de agua de Cintruénigo a su lado, el mas moderno se encuentra bajando unos metros por el flanco N del monte.

Acceso: Estación de Fitero (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios