Ir arriba

Atxuela (828 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
58
Cumbre en el principal nudo del largo cordal que enlaza las cumbres de Alkurruntz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ). Esta despejada loma, aunque de altitud modesta, alcanza una dilatada panorámica sobre el valle de Baztan, gracias a la transformación del hayedo, que cubría estos altos, en pastizales. En la cima dicen que durió José Bonaparte antes de abandonar España.

El collado Ezkisaroi ( 520 m ) es el punto de salida más sencillo a esta montaña. Este importante paso se abre entre las cotas de Alzu ( 607 m ) y Oiamuno ( 678 m ), en la divisoria hidrográfica de los ríos Beltxenea, afluente del Bidasoa-Baztan, e Indartea, cuyas aguas formarán, al entrar en Lapurdi, el río Nivelle ( Ugarana ). Este paso ha sido muy nombrado y conocido pues por aquí transcurría la ruta de Oronotz-Mugaire a Zugarramurdi y Urdax. Un estrecho carretil transitable, con el nombre de Orabidea u Olabidea, atraviesa el paraje uniendo Oronotz-Mugaire con el puerto de Otsondo ( 590 m ). Este nombre lo toma de la regata de Olabidea, que en su confluencia con la regata de Indartea forma el arroyo Ugarana, más conocido, al entrar en territorio Labortarra, como Nivelle. El punto más bajo de la larga carretera se alcanza en el caserío Indartea ( 230 m ) junto a la regata de Olabidea u Orabidea, a 5 Km. del puerto de Otsondo. A 8,500 Km. del mismo se halla el collado Eskisaroi ( 520 m ).

Para alcanzar la cumbre el sitio más cómodo es el mencionado paso de Eskisaroi ( 520 m ). Tomando rumbo Este se remonta la montaña por la vertiente del arroyo Beltxenea bordeando la cota de Oiamuno ( 678 m ) pasando junto a unos refugios o fortificaciones abandonadas ( 630 m ) situadas un poco por debajo del collado Erdiko bizkar ( 650 m ) que separa las dos cimas de Oiamuno, la occidental ( 678 m ) y la oriental ( 668 m ). Rodeando esta última se gana el collado Lapitzeko lepo ( 652 m ). Más arriba se llega al collado Andregain ( 752 m ) en la divisoria de las corrientes de los arroyos Olabidea, al Norte, y Arburu, al Sur. Por la derecha se asciende al mogote herboso de Andregain ( 804 m ) y alcanzando el pequeño collado de Atxuela ( 793 m ) se llega a la cumbre de Atxuela ( 828 m ), marcada con una cruz de piedra.

El recorrido se puede alargar hasta el Alkurruntz ( 934 m ). Una vez en el collado Andregain ( 752 m ), se sigue hacia el Este por terreno prácticamente llano hasta el collado Aizkozko lepoa ( 725 m ). Aquí la ruta se empina y asciende la despejada cresta por la cota de Etsain o Aizkozko ( 869 m ), donde existe un túmulo. Un breve descenso a Zuretako lepoa ( 830 m ) y nos plantamos ante la subida al Alkurruntz ( 934 m ).

Accesos : Ezkisaroi ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios