Ir arriba

Atalaya, La (1.266 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/05/2017
Modificado
29/05/2017
1

La Atalaya (1266 m), ostenta la mayor altitud de este espacio geográfico soriano, caracterizado por la existencia de amplias parameras, conocido como los Altos de Barahona, intercaladas entre la sierra Ministra y la sierra de Pela. Atesora un gran valor paisajístico y natural por lo que está incluido en la red Natura 2000 como zona LIC y ZEPA, querencia de aves esteparias, cuenta con la alondra ricoti como especie mas destacada. Por estas últimas cuestiones su amplio término municipal está libre de parques energéticos que tanto afean en otros lugares.

La ruta nos sorprende, desde el punto de vista etnográfico, con abundantes construcciones de pastores; abrigos para el viento, pequeñas chozas de piedra caliza para cobijarse en caso de lluvia, refugios fabricados aprovechando abrigos rocosos, elaborados hitos de piedra con posible función de señal etc. Otra bella estampa , que genera nostalgia en la provincia, son los rebaños, aquí conocidos como hatajos, de ovejas churras desparramados por el campo.
En las proximidades del pueblo, sobre el margen del alto Escalote, observamos lastras, monolitos, abrigos... de roca arenisca de tonos rojizos, muy habitual en esta zona del S de Soria y destaca en las construcciones urbanas de la población.

Barcones es uno de los lugares de la provincia en los que la demografía ha caído de forma empicada, de una media de 600 habitantes que contaba hasta los años 60 del pasado siglo a los 30 con los que cuenta actualidad. Otra singularidad del sitio es la de ser un paraíso para los buscadores de setas de cardo.

Desde el punto de vista cultural cuenta con la iglesia de San Miguel, que sufrió un incendio el año 1839, conserva de su anterior obra románica el elaborado arco de la parte superior de su portada. Otras edificaciones religiosas son la ermita de la Soledad ,con la típica portada doble, adosada al cementerio y la ermita de la virgen de la Consolación, bien conservada, santuario ubicado en el bucólico paraje de Barconcitos.

Desde Barcones

Iniciamos la ruta junto a la iglesia de San Miguel de Barcones, bajamos cruzando la plaza mayor hasta el río Escalote, cementado al cruzar el pueblo. pasamos por un puente, próximo a la antigua fuente fechada en 1874, al Barrio Alto. Subimos por una calle de cemento y tomamos un camino (SW), pasamos una zona de eras, prados y fincas de secano hasta llegar a una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo que atraviesa un pinar de pino royo, nos proporciona un agradable paseo hasta alcanzar una estancia ganadera: tainas con techos de uralita, cercados y naves. Rodeamos el lugar y nos posicionamos en la ladera N del monte.

La subida la afrontamos por una zona (NW) donde la pendiente es menor. Tomando este trayecto , fácil de superar, alcanzamos el pilar geodésico de La Atalaya (1266 m), techo de los Altos de Barahona, ubicado en el paraje "Llanos del Cantero". En el lugar no hay rastro de haber existido tal edificación pero si responde a la 2ª acepción del vocablo "altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra".

El regreso podemos variarlo yendo a buscar el margen derecho del río Escalote, donde la combinación de afloramientos de rocas areniscas conformando algunos monolitos pintorescos y la flora arbórea de carrasca, pino royo, algún quejigo...nos hacen agradable la vuelta.

Acceso : Barcones (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios