Ir arriba

Antelugar (443 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
28/05/2017
arrow-iconModificado
29/05/2017

Antelugar (443 m), es una elevación situada en la parte oriental de una serrezuela que se halla al S de Mendigorría. Fue un hito destacado en la batalla ocurrida en los campos que se ven al S pero no llego a tener la relevancia del Alto de la Corona (431 m). Se puede acceder a él por el camino alto de Larraga, tomando un desvío a la izquierda en el collado del Portarrón (411 m) o cogiendo otro a la derecha en el K. 1,5oo de la carretera NA-6030, yendo hacia Artajona.

En la cima hay restos de trincheras ocupadas por los carlistas, hecho que ha motivado la actual instalación de una bandera, símbolo de ese bando (una cruz de Borgoña roja sobre fondo blanco). También hay un vértice geodésico de 4º orden y constituye un excelente mirador del casco urbano de Mendigorría.

El nombre Antelugar es el que da al paraje en que se ubica la toponimia de navarra, el IGN lo denomina Antevilla.

Desde Mendigorría

Tomamos una pista (S), que salé junto a la cooperativa de San Isidro (390 m), pasa junto a las piscinas y campo de fútbol locales y nos posiciona en el collado del Portarrón (411 m).
En este lugar sale un camino a la derecha (W) que lleva a una instalación de antenas que desechamos y otro a la izquierda (E) poco marcado que lleva a un viejo campo de almendros y bordeando dos fincas posteriormente alcanzamos la cima (443 m).

Se puede combinar su ascensión con la cumbre del Alto de la Corona (431 m) y con la ruta de la batalla de Mendigorría, siendo el techo del recorrido esta cima.

Acceso: Mendigorría (35 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios