Ir arriba

Muru (625 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/05/2017
Modificado
25/10/2019
6

Muru (625 m), es una colina redondeada, situada en las estribaciones sudoccidentales de sierra Labia. Sus faldas de poniente llegan a la ribera del río Erro. La parte alta del relieve esta transformada en un campo de cultivo, sembrado de avena en el momento actual.

Desde el punto cimero tenemos buenas panorámicas del paisaje, por no existir arboles que las impidan y contar con una prominencia superior a 50 m.

Su nombre se basa en un castro prerromano que se asentaba en lo alto de la colina, según informaron Amparo Castiella y Javier Armendáriz. En las proximidades existen topónimos relacionados con esta denominación: Monte Muru, barranco Muruguibel, Murucerro, Murgalain... Es casi seguro que debió estar fortificado, de ahí el topónimo Muru (muralla), aunque no quedan restos, destruidos por las labores agrícolas. Dado que los yacimientos conocidos más cercanos se encuentran a 6 km (Iturroch) y 7km (Basaba), los arqueólogos sospechan que debió existir un núcleo de población más cercano, por debajo de la actual villa de Urroz, que se encuentra a 2 km, y con el cual debió estar relacionado.

Este monte se encuentra al E del término municipal de Lizoáin/Lizoain, próximo a la muga de Beortegui/Beortegi. Ambos lugares están integrados en el municipio de Lizoáin-Arriasgoiti.

Desde el K. 2 de la carretera NA-2330

Entre la señal kilométrica y el barranco Muruguibel salé un camino a la derecha (500 m), yendo dirección Erro. Vamos por esta vía 1º hacia el E y luego tuerce al S hasta alcanzar la parcela en cuya parte alta (NE) se sitúa la cima (625 m).

En caso que se ocasionen daños a los cultivos o halla mucho barro, avanzaremos por un terreno lleco que ocupa la ladera septentrional del monte hasta situarnos cerca de la cima. Para hollar la cumbre hay que adentrarnos un pequeño tramo en la finca.

Acceso: K. 2 de la NA-2330 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios