Ir arriba

Valmayor (741 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/06/2017
Modificado
16/12/2019
6

El Pico Valmayor (741 m), actualmente claramente visible sobre el moderno túnel de Yesa de la autovía A-21, fue y sigue siendo el lugar habitual de los paseos de los vecinos de esta localidad, fundamentalmente hacia su cima SE, que denominamos Marmayor (738 m), por el bonito mirador que posee sobre el embalse. Aún y todo los mapas señalan esta cima como la más elevada, aunque por desgracia se ha cerrado bastante en el acceso a ella.

Desde la carretera de Leire

El acceso más corto discurre desde las cercanías del km 2 de la carretera de acceso al monasterio de Leyre, donde sale una pista, que podemos seguir unos metros para aparcar.

Transitamos bajo la reconocible cara Norte de nuestro cerro, donde se ha erosionado completamente sin poder descartar que se hubiera usado como cantera de grava. Terminada la parte desaparecida del monte buscamos a la derecha la salida sobre el talud de algún camino desbrozado, que pasa por la zona más razonable del pinar. Tras esta zona viene otra ya que supone esquivar ramas de los pinos más cerrados, usando algunas calles de repisas de repoblación hacia un lado u otro. A la derecha está la zona erosionada, que debemos evitar, pero nos vamos acercando a ella para localizar la alambrada. Para acceder a la cima es mejor la zona de la derecha del alambre, esquivando bojes y ramas por una traza de sendero, para así salir al clarito cimero.

Desde Yesa / Esa

Hay que salir hacia el Norte por una pista cementada, que permite un paso bajo la autovía. Aquí basta seguir la pista pasando junto al depósito y la estación de bombeo de agua, hasta salir al collado (687 m) donde llega la pista de la ruta anterior. Bastará seguir por ella a la izquierda hasta localizar el mismo punto de acceso.

Accesos: Carretera de Leire (20 min); Yesa / Esa (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios