Ir arriba

Marmayor (738 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/06/2017
Modificado
07/07/2017
5

Aunque los mapas la señalan como ligeramente más baja que la cima principal de Valmayor ( 741 m ), lo cual parece generar serias dudas, es la cima más interesante del conjunto, dado que posee un mirador habilitado para disfrutar de las vistas del pantano de Yesa.

Desde la carretera de Leire

El acceso más corto discurre desde las cercanías del km 2 de la carretera de acceso al monasterio de Leyre, donde sale una pista ( 691 m ), que podemos seguir unos metros para aparcar. Transitamos bajo la reconocible cara Norte de Valmayor ( 741 m ), donde se ha erosionado. Llegando al collado ( 687 m ) podemos optar por ascender al Desnucadero ( 726 m ) o esquivarlo por la pista de su izquierda, saliendo al siguiente ( 798 m ). Algunas pistas están cerradas por mantenimiento del túnel, pero la principal lleva sin problemas a la cara W del cerro. Donde acaba la pista una senda entra al mirador ( 733 m ). Unos 50 metros a la izquierda una sendita lleva a la cima, donde hay un hito.

mirador

Desde Yesa / Esa

Hay que salir hacia el Norte por una pista cementada, que permite un paso bajo la autovía. Aquí basta seguir la pista pasando junto al depósito y la estación de bombeo de agua, hasta salir al collado ( 687 m ) donde llega la pista de la ruta anterior. Bastará seguir por la derecha.

Accesos: carretera de Leire ( 40 min ); Yesa / Esa ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios