Peñáguila (826 m)

05/06/2017
16/08/2017

Cumbre bien diferenciada de la Sierra de Vienda sobre la margen izquierda del río Losa o Jerea. Es un cogote de conglomerado rodeado de pinares en todas las direcciones. No parece existir un sendero cómodo por ninguna de sus vertientes.

Desde Quintana de Entrepeñas (T3)

Desde Quintana de Entrepeñas (587 m) tomar la pista (E) que se dirige a Quintanilla de Montecabezas (726 m). En la primera bifurcación que aparece a la derecha, a unos diez minutos del inicio del recorrido, tomar el desvío hasta un depósito de aguas (704 m). En ese momento olvidamos la pista y subimos directamente en dirección S, por el bosque buscando el terreno más factible. El itinerario a la cresta no es cómodo, no hay sendero y hay que lidiar el bosque para superar el resalte que nos libra del mismo y permite acceder a la cima oriental, que es la más elevada (826 m). Posee panorámica en todas las direcciones.

Se puede subir a la cota occidental (825 m) que la cartografía del IGN no dibuja. Se debe perder altura a la depresión intermedia (808 m) y superar un resalte por el flanco derecho.

Accesos: Quintana de Entrepeñas (1h).