Peñáguila (826 m)

05/06/2017
16/08/2017

Cumbre bien diferenciada de la Sierra de Vienda sobre la margen izquierda del río Losa o Jerea. Es un cogote de conglomerado rodeado de pinares en todas las direcciones. No parece existir un sendero cómodo por ninguna de sus vertientes.

Desde Quintana de Entrepeñas (T3)

Desde Quintana de Entrepeñas ( 587 m ) tomar la pista (E) que se dirige a Quintanilla de Montecabezas ( 726 m ). En la primera bifurcación que aparece a la derecha, a unos diez minutos del inicio del recorrido, tomar el desvío hasta un depósito de aguas ( 704 m ). En ese momento olvidamos la pista y subimos directamente en dirección S, por el bosque buscando el terreno más factible. El itinerario a la cresta no es cómodo, no hay sendero y hay que lidiar el bosque para superar el resalte que nos libra del mismo y permite acceder a la cima oriental, que es la más elevada ( 826 m ). Posee panorámica en todas las direcciones.

Se puede subir a la cota occidental ( 825 m ) que la cartografía del IGN no dibuja. Se debe perder altura a la depresión intermedia ( 808 m ) y superar un resalte por el flanco derecho.

Accesos: Quintana de Entrepeñas ( 1h ).