Ir arriba

Larratzu (749 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
04/02/2018
49

Cumbre del valle de Baztan, afilada, rocosa y despejada, su vertiente Norte queda cubierta por las hayas. El amplio collado Arakan ( 630 m ) la separa perfectamente de Legate ( 870 m ).

La carretera de Olabidea u Orabidea arranca en el paraje de Askape, en el km.52 de la N-121, junto a una cantera. Se trata de un estrecho carretil que permite unir Oronotz-Mugaire ( 151 m ) con el puerto de Otsondo ( 580 m ). Este carretil asciende en fuerte pendiente durante sus primeros cinco kilómetros hasta Xunbilketako lepoa ( 570 m ), en la divisoria con el río Aranea, que desciende por las tierras del señorío de Bertiz. Al Oeste de este collado queda la cima de Arregiko kaskoa ( 638 m ). Al Este, una pequeña colina ( 590 m ) y el inmediato collado de Urrizkako lepoa ( 580 m ), bajo la cumbre de Larratzu ( 745 m ). La proximidad de los collados Xunbilketa y Urrizka da lugar a que el primero se identifique, también, con el nombre de Urrizkako lepoa.

Desde Xunbilketako lepoa / Carretil de de Oronotz-Mugaire a Otsondo

La ascensión al Larratzu ( 745 m ) desde Xunbilketako lepoa ( 570 m ) es rápida y simple pues basta con dirigirse al inmediato collado Urrizkako lepoa ( 580 m ), con un par de bordas, y remontar la empinada ladera del Larratzu hasta la cima. En Urrizkako lepoa podemos rodear el Larratzu por la vertiente occidental, cubierta por el hayedo, para llegar a los prados del collado Arakan ( 630 m ) y subir el Legate ( 870 m ), constituyendo así una de las ascensiones más sencillas y cómodas a esta montaña. La carretera de Olabidea deja otras posibilidades cómodas para llegar al Legate o al Larratzu, pudiendo ganar al collado Arakan desde la misma ( a un kilómetro de Xunbilketako lepoa aproximadamente ).

Desde Lekarotz

Otras ascensiones más jugosas parten de Lekarotz-Huarte ( 180 m ) y de Lekároz / Lekarotz ( 239 m ) y transcurren por el collado Arakan ( 630 m ), divisorio de los ríos Aranea y Lezabe. También es posible llegar a Xunbilketako lepoa ( 570 m ) a pie desde Oronotz-Mugaire ( 151 m ). El recorrido sigue la valla que cierra el señorío de Bertiz ( a la izquierda ) y alcanza el caserío Ezponda ( 448 m ). Por el lugar llamado Ezpondako lekua se sale al carretil de Olabidea en Xunbilketako lepoa ( 570 m ).

Accesos : Oronotz-Mugaire ( 1h 45 min ); Lekarotz-Huarte ( 1h 45 min ); Xunbilketako lepoa/Urrizkako lepoa (30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 4 de febrero de 2018

    Según SITNA, la cumbre tiene 746 m y el collado que la separa de Legate 628 m. 118 m de prominencia

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 14 de octubre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por la ruta descrita del cdo.Xumbilketa tras subir primero a Legate,en una mañana despejada,con bastante niebla en el valle y con unas vistas fantásticas.Ahora para Arregui