Ir arriba

Geremendia (468 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
05/06/2017
arrow-iconModificado
11/06/2017

El pueblo de Mañeru se encuentra en medio de una pequeña cuenca, rodeado de cimas de distinto rango. En su parte septentrional tenemos Markalagain (757 m) al NW y Santa Bárbara (611 m) al NE, ambas son cimas secundarias del macizo de Esparatz. En la parte meridional encontramos modestas elevaciones originadas por la erosión producida en los depósitos de materiales cuaternarios, predominan las cuarcitas y los yesos. Los relieves de esta zona son peña Izpea (506 m) al SE, Geremendia (468 m) al SSE y Zamakidoa (473 m) al SW. El arroyo que la drena es el de Eguitegar, afluente del río Arga, que abandona la mini-cuenca por la vaguada que separa las dos últimas cimas nombradas.

La cima se sitúa en un destacado peñasco, rodeada de pinos de repoblación, especie arbórea que se extiende por gran parte de la superficie del monte. Su parte oriental se haya delimitada por el río Arga que traza un pronunciado meandro.

Como elemento pintoresco tenemos los cortados originados por la erosión fluvial en el macizo de yesos de Peña Izpea (506 m).

Desde Mañeru

Inicio junto al área recreativa (440 m), al SE de la población. Tomamos el camino del Soto (S), que discurre parejo al arroyo Eguitegar, por su margen izquierdo. A la altura de una finca con piscina, nos desviamos a la izquierda (E), yendo junto a una reguera que hay en su linde, cruzamos un pequeño ribazo con zarzas buscando el paso menos molesto, y atravesamos un estrecho campo para posicionarnos al pie de una nariz al NW del monte. Seguimos este trayecto que nos posiciona a pocos metros al N de la cima (468 m). Las dificultades son mínimas, nos incomodan algo los pinos que no están podados pero están claros y el sotobosque es escaso. La cima es fácilmente reconocible por un destacado peñasco. Las vistas son escasas, una ventana hacia los altos de Ibarbero, por el impedimento del arbolado.

Acceso: Mañeru (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios