Ir arriba

Arregiko Kaskoa (657 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
14/03/2016
35



Cumbre en el límite entre los términos del señorío de Bertiz-Arana y el valle de Baztan. Es una doble cumbre, la más alta de las cuales es arbolada y sin panorámica ( 657 m ), mientras que la más occidental es herbosa y despejada ( 643 m ).

Su ascensión desde Xunbilketako lepoa ( 570 m ) es un paseo. A este collado, conocido también con el nombre de Urrizkako lepoa, si bien este topónimo se refiere a otro collado muy próximo situado 300 m más al Este ( 580 m ), se puede llegar por la estrecha carretera de Olabidea u Orabidea que se inicia en el km.52 de la N-121 entre Oronotz-Mugaire ( 151 m ) y Arrraiotz ( 159 m ), en el paraje denominado Askape en el que existe una cantera. El estrecho carretil asciende en fuerte pendiente durante cinco kilómetros al collado Xunbilketa y prosigue por el paso Ezkisaroi y Olabidea hasta el collado de Otsondo ( 580 m ).

La ascensión más larga parte de Oronotz-Mugaire ( 151 m ). Esta aldea, situada en la orilla izquierda del río Baztan, donde este curso de agua pasa a denominarse Bidasoa, cuenta con barrios como Mugaire y Zozaia, pertenece a las tierras de Bertiz-Arana. Desde el pueblo podemos llegar a Xunbilketako lepoa ( 570 m ) por el caserío Ezponda ( 448 m ) y el lugar llamado Ezpondako lekua bajo la cresta SW de Arregiko kaskoa ( 657 m ). La cima se gana sin dificultad.

Desde Arraiotz ( 159 m ), junto al palacio de Zubiria un camino nos lleva al palacio de Jauregizar y al barrio de Mardea. En este se halla el caserío Mikilorrea dejando a la izquierda un alto con un repetidor de TV. En Xarteko borda se entra en contacto con el carretil de Orabidea, el cual se cruzará para confluir nuevamente en él pasando cerca del caserío Indakoa, En las cercanías de la borda Mairuharriko borda quedan los dólmenes de Xaldarri, Mairuharri y Nafar. Algo más lejos, junto a Mitxeleneko borda se hallan los dólmenes de Urriki. En un cuarto de hora se gana Xunbilketako lepoa ( 570 m ), por el que pasa la carretera de Olabidea y un tendido de alta tensión. La cima se gana fácilmente caminando hacia el Oeste por la herbosa ladera.

Accesos : Oronotz-Mugaire ( 1h15); Arraiotz ( 1h15);
Xunbilketako lepoa ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 14 de octubre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por la ruta descrita del cdo.Xumbilketa,tras suibir a Legate y Larrazu,en una mañana despejada con bastante niebla en el valle y con unas vistas fantásticas.