Ir arriba

Zamakidoa (473 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
07/06/2017
arrow-iconModificado
09/06/2017

Zamakidoa (473 m), es un relieve alargado situado al SW del núcleo urbano de Mañeru. El espacio de este monte lo comparten la población citada y su vecina Zirauki/Cirauqui. Su fisonomía es de forma alomada con una cresta de cuarcita en su cuerda. La cobertura vegetal consiste en matorral y herbáceas de poco porte y espesura. En su parte septentrional hay un paraje denominado Urberoeta que nos induce a pensar en la existencia de algún manantial de aguas termales en la zona.

La cima se encuentra en la parte central de esta estructura. Las vistas panorámicas en toda la cuerda son buenas por no tener impedimentos que las dificulten.
Mañeru es una bonita localidad situada en la comarca geográfica llamada Val de Mañeru, dentro de la merindad de Estella/Lizarra. El valle lo componen, además, los municipios de Artazu/Artatzu, Cirauqui/Zirauki y Guirguillano/Girgillao. En el aspecto cultural destaca su monumental iglesia de San Pedro.

Desde Mañeru

Al SW del casco urbano de Mañeru (450 m), junto a una pista deportiva, parten dos viales; uno hacia el W que coincide con la ruta jacobea y pasa junto al cementerio y otro dirección S "camino de Artatzea" que es el que tomamos. Vamos por él hasta llegar una bifurcación, donde optamos por el ramal derecho y a los pocos metros nos situamos frente al extremo SE del relieve. Tras cruzar una estrecha franja de campo nos posicionamos en el monte y seguimos la cuerda (NW) hasta alcanzar la cumbre(473 m).
La vuelta la podemos hacer siguiendo la cresta cara Zirauki/Cirauqui hasta topar con un camino que seguimos hacia el N que confluye con la ruta jacobea. Cogemos este último itinerario (E) y nos regresa al punto de partida.

Acceso: Mañeru (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios