Gondramendi (221 m)

10/06/2017
08/07/2017

Humilde barrera natural entre la localidad de Mungia y el conocido monte Jata. Tiene variados puntos de acceso, más o menos cómodos dependiendo de las obras que se estén llevando a cabo en sus laderas cuando se decida visitarlo. Por citar algunos, Maruri/Jatabe, utilizando en parte el sendero local balizado como Fraduak, coincidente en este tramo con el GR 280; el barrio de Markaidas; o desde la misma localidad de Mungia, por Billela.

Desde la urbanización Elordigane.

A esta urbanización se llega por la carretera que va de Mungia a Bakio; está justo en el cruce con Markaida y tiene parada de Bizkaibus en su entrada. Atravesamos la urbanización tendiendo en todo momento hacia la izquierda. Llegamos frente a la parcela que luce el número 37; dejamos aquí el terreno urbanizado para coger una pista que sale a la izquierda. Se sigue por ella hasta alcanzar un despejado collado. Aquí giramos a la derecha; en el momento en que la pista comienza a descender, habrá que coger un sendero que entra de nuevo en el bosque. Es difícil precisar el punto más alto y la maleza que hay fuera de sendero tampoco ayuda mucho. Sin vistas.

Accesos: Elordigane, 30 minutos.