Ir arriba

Garmo de Pondiellos (3.020 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/06/2017
Modificado
18/10/2017
1

Tresmil no oficial que se ha comprobado posteriormente que cumple los criterios de inclusión en la lista. Dado que la exigua brecha que la separa de los Picos del Infierno ( 3.082 m ) no aparece en la cartografía era difícil de apreciar, pero las rutas de escalada de la cresta tradicionalmente informaban del rapel de 15m que se precisaba para continuarla, por lo que la prominencia ya ha sido medida, usando una cuerda de 30 m en doble, por los escaladores.

Los montañeros que han ido investigando la cumbre la denominaron Aguja de Arnales, y con dicho nombre ha aparecido ya en algunas publicaciones, pero desde el 2016 el gobierno aragonés da como oficial la denominación de Garmo de Pondiellos.

 cumbre

Desde el Balneario de Panticosa (PD-)

La ruta desde el Balneario de Panticosa ( 1.640 m ) es común a la del Arnales ( 3.000 m ), ya que también entre por la brecha que las separa.( 2.974 m ) que se alcanza por el collado de Pondiellos ( 2.809 m ). Habitualmente hasta el inicio del verano la ruta de acceso a la brecha presenta nieve, por lo que el material invernal se hace necesario. Sin nieve se trata de una incómoda pedrera, siendo casi mejor tomar un espolón más a la derecha que lleva al Arnales y ofrece algo más de estabilidad, a pesar de lo descompuesto del terreno, para luego en la parte superior girar para alcanzar la brecha a la bajada de la cima de dicha cumbre.

Situados en la brecha los escaladores informan que el filo es más técnico (III), en esquisto descompuesto, por lo que hay que evitarlo por la izquierda por unas repisas (II) antes de poder girar a la cresta por unas chimeneas (II-), donde suele haber hitos desde que la cima aparece en publicaciones de tresmiles. Lo que queda es más sencillo (I) pero más expuesto, aunque la roca mejora en el punto en que desaparece el esquisto y cambio a roca blanca más sólida. Siempre con buenos agarres se va transitando por la mejor vertiente hasta alcanzar la estrecha cima.

En el descenso hay que estar atentos para localizar la repisa descompuesta que nos sirvió de acceso para evitar el filo.

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 40min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios