Ir arriba

Mendibil (617 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
30/12/2019
73



Cumbre situada sobre Zugarramurdi (209 m), al E del pico Arxuria (758 m), ambos separados por el collado Ibañeta (512 m), grupo de cromlechs. Se trata de una loma con dos picos separados por un collado (563 m). El más occidental es rocoso y se llama Airagarri (593 m), mientras que el oriental es más alto, herboso y redondeado, y es el que se denomina Mendibil (617 m). Frente a estas dos puntas, dominando el cielo de Zugarramurdi, se hallan las peñas de Malkor (509 m), auténtica montonera de rocas.

Desde Zugarramurdi (209 m) una estrecha carretera asciende al collado de Urbia (428 m), entre Mendibil (617 m) y Urbia (544 m) y desciende a Etxalar (100 m). Tomando aquí el camino que en dirección W rodea el Mendibil por la ladera septentrional se llega a la borda Mantxeneko borda (475 m). Una vez aquí se asciende directamente al collado (563 m) entre Airagarri y Mendibil. Por la izquierda se remonta la montaña hasta su cúspide donde se observa una pequeña fortificación a la altura del suelo.

En las entrañas de estas montañas se hallan las famosas cuevas de las brujas : Zugarramurdiko sorgiñen lezeak (140 m), junto al camino a Sara,que son de obligada visita. Estas pintorescas cavidades se han formado por la erosión del arroyo Infernuko erreka que las atraviesa de lado a lado esculpiendo una entrada oval y una magnífica bóveda. Sin embargo, la fama del paraje se debe a la brujería (Akelarres). Los akelarres eran un rito pagano que se contraponía a la moral y la religión cristiana. Las gentes apuntadas como brujas celebraban en ellas ciertos ritos en honor al dios Aker, al que se debe el nombre de Aker-larre. Estas reuniones se convertían en fiestas, o más bien, en auténticas orgías. En el año 1610 el inquisidor del tribunal de Logroño, Juan del Valle Alvarado, se desplazó a Zugarramurdi con objeto de frenar la ola de brujería que sacudía estos rincones de Nafarroa y Lapurdi. En su estancia recogió denuncias a más de 300 personas siendo detenidas, de ellas, unas 40, que fueron llevadas al tribunal de Logroño. Tener al diablo por Dios, celebrar ritos diabólicos y misas negras, provocar tempestades para perder o hundir los navíos que entraban o llegaban al puerto de Donibane Lohitzune, crear maleficios contra personas y animales, vampirismo, necrofagia, metamorfosis, etc., eran algunos de los cargos que se les imputaban. El 7 de Noviembre de 1610, las personas acusadas de brujería tuvieron su juicio, siendo dieciocho de ellas absueltas, doce quemadas (de ellas cinco en efigie, quemando un muñeco que las representaba al haber perecido en prisión), y las restantes fueron condenadas a otros castigos como la cadena perpetua, etc. Los personajes importantes de los akelarres de Zugarramurdi eran, entre otros : Graziana de Barrenetxea y su esposo Miguel de Goiburu (Reina y Rey del akelarre), Joanes de Etxalar (verdugo que ejecutaba los castigos que le ordenaba el diablo, Aker), etc.

Accesos : Zugarramurdi (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios