Ir arriba

Mendibil (617 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
70
Cumbre situada sobre Zugarramurdi ( 209 m ), al Este del pico Atxuria ( 758 m ), ambos separados por el collado Ibañeta ( 512 m ), grupo de cromlechs. Se trata de una loma con dos picos separados por un collado ( 563 m ). El más occidental es rocoso y se llama Airagarri ( 593 m ), mientras que el oriental es más alto, herboso y redondeado, y es el que se denomina Mendibil ( 617 m ). Frente a estas dos puntas, dominando el cielo de Zugarramurdi, se hallan las peñas de Malkor ( 509 m ), auténtica montonera de rocas.

Desde Zugarramurdi ( 209 m ) una estrecha carretera asciende al collado de Urbia ( 428 m ), entre Mendibil ( 617 m ) y Urbia ( 544 m ) y desciende a Etxalar ( 100 m ). Tomando aquí el camino que en dirección Oeste rodea el Mendibil por la ladera septentrional se llega a la borda Mantxeneko borda ( 475 m ). Una vez aquí se asciende directamente al collado ( 563 m ) entre Airagarri y Mendibil. Por la izquierda se remonta la montaña hasta su cúspide donde se observa una pequeña fortificación a la altura del suelo.

En las entrañas de estas montañas se hallan las famosas cuevas de las brujas : Zugarramurdiko sorgiñen lezeak ( 140 m ), junto al camino a Sara,que son de obligada visita. Estas pintorescas se han formado por la erosión del arroyo Infernuko erreka que las atraviesa de lado a lado esculpiendo una entrada oval y una magnífica bóveda. Sin embargo, la fama del paraje se debe a la brujería (Akelarres). Los akelarres eran un rito pagano que se contraponía a la moral y la región cristiana. Las gentes apuntadas como brujas celebraban en ellas ciertos ritos en honor al dios Aker, al que se debe el nombre de Aker-larre. Estas reuniones se convertían en fiestas, o más bien, en auténticas orgías. En el año 1.610 el inquisidor del tribunal de Logroño, Juan del Valle Alvarado, se desplazó a Zugarramurdi con objeto de frenar la ola de brujería que sacudía estos rincones de Nafarroa y Lapurdi. En su estancia recogió denuncias a más de 300 personas siendo detenidas, de ellas, unas 40, que fueron llevadas al tribunal de Logroño. Tener al diablo por Dios, celebrar ritos diabólicos y misas negras, provocar tempestades para perder o hundir los navíos que entraban o llegaban al puerto de Donibane Lohitzune, crear maleficios contra personas y animales, vampirismo, necrofágia, metamorfosis, etc., eran algunos de los cargos que se les imputaban. El 7 de Noviembre de 1.610, las personas acusadas de brujería tuvieron su juicio, siendo dieciocho de ellas absueltas, doce quemadas ( de ellas cinco en efigie, quemando un muñeco que las representaba al haber perecido en prisión ), y las restantes fueron condenadas a otros castigos como la cadena perpetua, etc. Los personajes importantes de los akelarres de Zugarramurdi eran, entre otros : Graziana de Barrenetxea y su esposo Miguel de Goiburu ( Reina y Rey del akelarre ), Joanes de Etxalar ( Verdugo que ejecutaba los castigos que le ordenaba el diablo, Aker ), etc.

Accesos : Zugarramurdi ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios