Ir arriba

Purísima, Monte de la (627 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
12/06/2017
arrow-iconModificado
18/06/2017

El monte de la Purísima (627 m) se ubica al Sudeste de la población de Iguzkitza/Igúzquiza. Su espacio esta poblado de una frondosa cobertura vegetal; carrasca con sotobosque de boj en el sector sudoccidental y una plantación de pinos laricios en el nororiental.

Próxima a su cumbre se halla la ermita de la Purísima Concepción, cuya festividad se celebra el 8 de Diciembre día de la Inmaculada, construida en el S. XVII. Consta de una nave rectangular con cabecera recta y cubierta de cúpula ovalada.

El topónimo Iguzkitza, traducido al castellano, podría significar "La Solana" abundancia de sol.

Desde Iguzkitza/Igúzquiza

Inicio junto a la iglesia de San Andrés de Iguzkitza/Igúzquiza (515 m), dejamos el pueblo por una pista cementada que sale al SE de la población, pasando junto a los contenedores de residuos. Llegamos hasta una curva cerrada que traza el itinerario al pasar una vaguada. En la clave de la curva , a mano derecha, salé un camino poco marcado que tomamos , pasando a los pocos metros una puerta metálica que vemos a nuestra izquierda. Continuamos por el viejo camino de Iratxe/Irache (SE) hasta topar con la ruta Jacobea. La seguimos dirección Estella (E), en el punto que inicia un descenso sale una pista a la izquierda (NW) que va por la cuerda del monte y nos posiciona junto a la ermita de la Purísima. La cima (627 m) queda en un alto aledaño al templo (NW). Es algo anodina, situada en un claro con escasas vistas, impedidas por el carrascal que la rodea. Junto a la ermita hay un montón de cascajo donde tenemos vistas hacia Iguzkitza, Monjardín, Kodes, Sierra de Toloño...entre otros lugares.

El retorno podemos hacerlo siguiendo camino que pasa por la parte W de la cima y experimenta un fuerte descenso (WNW), hasta topar con una pista que siguiéndola hacia el S nos lleva a la curva de la vaguada.

Acceso: Iguzkitza/Igúzquiza (40 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios