Ir arriba

Soum de Granquet Est (1.874 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/06/2017
arrow-iconModificado
15/06/2017

Cima al NE del Soum de Granquet ( 1.881 m ), innominada en la cartografía del IGN.

Desde el Clot deth Gahus (T2)

Entrando en la Vallée de Ferrières por Arthez d' Asson ( 391 m ), antes de llegar a la villa de Ferrières ( 550 m ), sale a la izquierda de la carretera D-126 (517 m) un estrecho carretil asfaltado que penetrando en un valle secundario, dominado por la rocosa cumbre del Navailho ( 1.666 m ), remonta en duro trazado la ladera en dirección al Col des Spandelles ( 1.378 m ), que permite cruzar al valle contiguo de Bergons y descender a Argelès-Gazost.

Unos 600 m antes del collado, en la última curva de herradura que ofrece la subida al puerto, se sitúa la cabaña del Clot deth Gahus ( 1.316 m ), afanada en el cuidado de los ganados y la obtención de leche para la fabricación de quesos. Desde este lugar, donde hay sitio para aparcar tres o cuatro vehículos, un sendero sube por el prado al cercano Col d' Ansan ( 1.388 m ). Dando la espalda a la cumbre del Roc Monbula ( 1.454 m ) se llega a un poste indicador donde se dividen los senderos. El de la derecha, señalizado Soum d' Granquet, constituye la vía habitual para llegar a la cima ya que es más llevadera y evita transitar la cresta de Costetaillade, que por otro lado no impone dificultades.

Tomando esa senda se remonta la ladera en diagonal hacia la derecha. Cruzando un pequeño espolón por una abertura rocosa se supera un circo herboso (N) para desembocar a la derecha (NE) de la cumbre, en el Col de Granquet ( 1.813 m ). A la derecha queda la cota, del mismo orden de altitud que la cumbre principal, que, en ocasiones, es tomada como punto culminante del macizo: Soum de Granquet Est ( 1.874 m ).

Accesos: Clot deth Gahus ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios