Ir arriba

Txintxiligaña (581 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
17/06/2017
arrow-iconModificado
18/06/2017

Txintxiligaña (581 m), es un monte en que contrastan espacios montaraces con espesuras de coscojas y campos llecos poblados de aliagas, entre otras plantas punzantes con plantaciones arbóreas de olivos y encinas para obtención de trufas. La cima se sitúa al S de un área cimera donde alternan claros y manchas arbustivas.

El lugar donde comienza la ruta en Iguzkitza/Igúzquiza, esta próximo al castillo -palacio cabo de armería de los Velez de Medrano que según consta en una placa se destacaron en la defensa del reino de Navarra frente a los intereses anexionistas de Fernando el Católico. En la actualidad nos encontramos un soberbio edificio en estado de incipiente ruina.

Otro atractivo del recorrido es la Sima de las Rosas, una concavidad producida por un hundimiento del terreno, típico del modelado kárstiko. En su interior se encuentran plantas propias de un clima oceánico en discordancia con la vegetación mediterránea típica del entorno. Aledaña a ella, al NW, se halla otra dolina mas pequeña con forma de embudo.

Desde Iguzkitza/Igúzquiza

Inicio a la salida del pueblo, K 2 de la NA-7253 (500 m), tras recorrer un corto tramo llegamos a una bifurcación donde optamos por el ramal que sale a la izquierda (N), cruza la carretera NA-132 B, en las proximidades del K 2. Seguimos la pista, pasamos junto al lado S de la Sima de las Rosas, protegida por una valla de madera. El trayecto describe una curva de 90º al E y nos posiciona en el collado S del monte (548 m).

Nos adentramos en las plantaciones de encinas que nos permiten andar con facilidad y nos situamos al E de la cumbre. Ahora el itinerario consiste en avanzar por campos llecos,sorteando el matorral, por la solana del relieve. Este tramo resulta algo ingrato pero carente de las dificultades de la coscojera.
Para alcanzar la cima tomamos como referencia una carrasca que se halla sobre una pared rocosa. Al lado de ella, en la parte S del área cimera, algo escondida por la maraña vegetal, se sitúa la cumbre (581 m).

Acceso: Iguzkitza/Igúzquiza (35 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios