Monbula, Roc (1.454 m)

17/06/2017

Morro rocoso que asoma sobre una colina boscosa entre el Col des Spandelles ( 1.378 m ) y el Col d' Ansan ( 1.388 m ). Existe otro Pic de Monbula ( 1.583 m ), en el mismo macizo, una montaña boscosa en posición destacada a la entrada del desfiladero del Vallée de Ferrières.

Desde el Clot deth Gahus (T1)

Entrando en la Vallée de Ferrières por Arthez d' Asson ( 391 m ), antes de llegar a la villa de Ferrières ( 550 m ), sale a la izquierda de la carretera D-126 (517 m) un estrecho carretil asfaltado que penetrando en un valle secundario, dominado por la rocosa cumbre del Navailho ( 1.666 m ), remonta en duro trazado la ladera en dirección al Col des Spandelles ( 1.378 m ), que permite cruzar al valle contiguo de Bergons y descender a Argelès-Gazost.

Unos 600 m antes del collado, en la última curva de herradura que ofrece la subida al puerto, se sitúa la cabaña del Clot deth Gahus ( 1.316 m ). Un sendero sube por el prado al cercano Col d' Ansan ( 1.388 m ). Girando a la derecha (S), un sendero asciende hacia la cúpula boscosa, en cuyo flanco derecho despunta la roca cimera de Monbula ( 1.454 m ), al que se llega mediante una corta trepada.

Se puede subir con la misma facilidad desde el Col des Spandelles ( 1.378 m ), abandonando el sendero que rodea la elevación por su vertiente oriental para acceder al Col d' Ansan ( 1.388 m ).

Accesos: Clot deth Gahus ( 25 min ); Col des Spandelles ( 20 min ).