Monbula, Roc (1454 m)

17/06/2017

Morro rocoso que asoma sobre una colina boscosa entre el Col des Spandelles (1378 m) y el Col d' Ansan (1388 m). Existe otro Pic de Monbula (1583 m), en el mismo macizo, una montaña boscosa en posición destacada a la entrada del desfiladero del Vallée de Ferrières.

Desde el Clot deth Gahus (T1)

Entrando en la Vallée de Ferrières por Arthez d' Asson (391 m), antes de llegar a la villa de Ferrières (550 m), sale a la izquierda de la carretera D-126 (517 m) un estrecho carretil asfaltado que penetrando en un valle secundario, dominado por la rocosa cumbre del Navailho (1666 m), remonta en duro trazado la ladera en dirección al Col des Spandelles (1378 m), que permite cruzar al valle contiguo de Bergons y descender a Argelès-Gazost.

Unos 600 m antes del collado, en la última curva de herradura que ofrece la subida al puerto, se sitúa la cabaña del Clot deth Gahus (1316 m). Un sendero sube por el prado al cercano Col d' Ansan (1388 m). Girando a la derecha (S), un sendero asciende hacia la cúpula boscosa, en cuyo flanco derecho despunta la roca cimera de Monbula (1454 m), al que se llega mediante una corta trepada.

Se puede subir con la misma facilidad desde el Col des Spandelles (1378 m), abandonando el sendero que rodea la elevación por su vertiente oriental para acceder al Col d' Ansan (1388 m).

Accesos: Clot deth Gahus (25 min); Col des Spandelles (20 min).