Ir arriba

Le Bondidier Norte, Pico (3.152 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
18/06/2017
arrow-iconModificado
19/06/2017

Tresmil que no apareció en la lista oficial, pero que se ha comprobado posteriormente que cumple las condiciones para figurar en ella, gracias a la horcada que lo separa de la cima principal del Pico Le Bondidier o Tuca d'el morro de Cregüeña ( 3.153 m ). Ofrece la ruta más interesante, dado que no se trata de una cresta muy compleja para el montañero habituado, e incluso si el nevero de la cara occidental es alargado, una ruta que incluso podemos considerar como la normal, evitando las malas repisas descompuestas fuera de los bloques rocosos.

cumbre

Desde la Besurta (PD-)

ruta

Desde La Besurta ( 1.945 m ) tomamos la misma ruta comentada a la cima principal que pasa por el refugio de La Renclusa ( 2.145 m ) girando al W, pasando el río, por los ibones de La Paderna o de La Renclusa ( 2.240 m ), para comenzar a ganar altura por el barranco de Alba (SW) hasta alcanzar casi la finalización del mismo. Abandonando la ruta al Pico de Alba ( 3.112 m ) hay que buscar con atención los hitos que remontan a la izquierda una loma herbosa (S). Aquí ya es evidente por la amplia terraza ganar la horcada abierta entre la Punta Delmás ( 3.158 m ) y la Muela de Alba ( 3.111 m ). Se alcanza, por un inestable y pronunciado canalón, que en primavera suele requerir el uso de crampones y piolet, el collado de Alba ( 3.081 m), que en los últimos años se indica como "superior" para evitar confusiones con el situado al W. Utilizando ahora la vertiente del valle de Cregüeña se rodean los contrafuertes occidentales de los picos Mir ( 3.159 m ) y Sayó ( 3.220 m ), ganando, de este modo, el collado Cordier ( 3.121 m )

El acceso es evidente dado que debemos tomar cerca del filo unas canaletas y sucesiones de bloques muy sencillos (I+), hasta llegar cerca del primer gendarme, que se bordea caminando por una repisa a la derecha.

Alcanzada la horcada se presenta la cima con un aspecto impresionante sobre unas lajas, que afortunadamente tienen 2 fisuras de gran tamaño que permiten excelentes agarres (II) para salir bajo el peñasco cimero, que puede escalarse por ambos lados (I+). Encaramarse en él es delicado y poco aconsejable (II), siendo mejor contentarse con tocar el hito con la mano.

lajas y cima

Para seguir a la cima principal no hace falta retroceder dado que enseguida vemos a la derecha una sencilla canaleta (I) por la que destrepar a un sistema de repisas (I+) hasta llegar a la horcada y enlazar con el ascenso a la cima principal.

Accesos: La Besurta ( 3h 35 min )

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 6 de julio de 2017

    Quizás alguno hayais notado que en la imagen de la ruta de los Bondidier de esta reseña pongo grado II para acceso a la principal y en la de dicha cima puse en su momento II-. Esa diferencia de medio grado se debe a que quizás ahora lo veo con otros ojos y cuando era más joven me pareció más fácil, o muchas veces la segunda vez no te parece igual que la primera y la recordabas más sencilla por la ilusión de subir entonces y te cambia la perspectiva.

    Antes de que nadie comente la discrepancia prefiero responderme a mí mismo y dejar ambas imágenes, que son ilustrativas de que incluso para el mismo autor en diferentes momentos de su vida no se ve igual,... ya no digamos contrastar entre varios autores. Lo importante creo es destacar que no es II+ que limitaría las opciones de ascensión a algunos, pero nadie va a dejar de ir al Bondidier porque sea II- ó II,... es tanta la subjetividad, y depende tanto de la altura del montañero, cuya media está en ascenso igual que en la población actual (entre medir 1,60 m o medir 1,80 m puede ir medio grado entre llegar o no a una presa).

    Ahí lo dejo