Ir arriba

Cruz del Siglo (986 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
22/06/2017
arrow-iconModificado
06/07/2017

De las cuatro cimas, con cierto interés, próximas al casco urbano del Burgo de Osma-Ciudad de Osma, la titular de esta reseña es la que presenta una estampa mas bella; una voluminosa peña caliza con una gran cruz de hormigón asentada en su cumbre. Este monumental símbolo fue instalado en el s. XX como homenaje a la obra misionera de la diócesis de Osma-Soria, constando así en una placa de mármol ubicada en su clave.

El espacio geográfico donde se encuentra resulta placentero para el paseante urbano que lo visita; al N cuenta con la renovada ermita de la Magdalena y su mirador aledaño, con su mesa temática informando de los monumentos de la población colindante, al E tenemos una amplia loma, cordal del relieve, con la atalaya de Valdenarros erguida en el horizonte, al S cuenta con un mirador natural que nos deleita con el barranco, hoz y diapiro modelados en el tramo final del río Abión y a Poniente observamos el ruinoso castillo de Osma, la atalaya de Uxama, hito cimero del cerro Castro (1005 m) y la zona de confluencia del río Abión con el Ucero.

Datos curiosos sobre la cruz y su entorno 

El 1 de Enero del año 1900 la población de Osma  participo en una procesión al cerro mas alto de las Magdalenas para colocar en su cima una cruz de madera de enebro de 5,5 m de altura. El 19 de Marzo de 1961 fue sustituida por la hay actualmente, fabricada en hormigón. La retirada se siguió utilizando como paso de semana santa, siendo portada por algún esforzado penitente.

Un hecho notorio ocurrido en su entorno, el 18 de Abril del año 1909, fue una reyerta en la que participaron mas de 40 gitanos y concluyo con el fallecimiento de tres de ellos por herida de "chopas", una especie de bayoneta muy usada por esta etnia en esa época.

Desde el parking del cementerio del Burgo de Osma

Aparcamos en lugar aledaño al cementerio (930 m), situado al S del casco urbano del Burgo, próximo al Seminario. Tomamos una pista (W) que describe una curva muy pronunciada. En el punto en que esta cambia de dirección al E, salé un camino al SW que nos lleva a la base del peñón rocoso, pasando junto a los restos de un deteriorado Vía Crucis de madera. Una vez en la peña subimos, por unos aparentes escalones tallados en la roca, a la base de la cruz que hace de cima (986 m).

Descendiendo un pequeño tramo (SSE) y subiendo a un pequeño promontorio (965 m) tenemos unas agradables vistas del curso bajo del río Abión.
El regreso podemos hacerlo bajando por un sendero (N) a la ermita de la Magdalena con su mirador aledaño y tomar un itinerario (W) que nos lleva a la ribera del Abión, zona de paseo de los Burgenses.

Accesos: cementerio del Burgo de Osma (15 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 5 de julio de 2017

    Ampliación de contenidos en reseña con inclusión del nombre con que se conocia el lugar hasta el s.XX.