Mendikat


Redonda, Peña (699 m)
![]() 22/06/2017
![]() 22/06/2017
|
|
![]() |
Peña de planta circular, con vertientes verticales por todos sus costados y cuya zona somital presenta una leve caída hacia al E. Llama poderosamente la atención cuando nos acercamos a la aldea de Tudanca por la carretera y contemplamos esta columna rocosa, que obliga al Ebro ha efectuar un marcado meandro, en cuya parte exterior se asienta Tudanca. Según algunos estudiosos del tema pudo albergar un castro prerromano en su cima. La senda de acceso a la cima se revela tan audaz como insospechada.
Desde las casas de Tudanca seguiremos el Ebro aguas abajo con objeto de cruzarlo por la pasarela de cemento que hay a la salida del pueblo. Al otro lado del río toparemos con la senda que lleva por la margen izquierda del río a las poblaciones de Vallejo y Cidad de Ebro. Enseguida abandonaremos la pintoresca senda para ganar el collado al pie de la peña que la separa de la Peña Corderiza (936 m). Desde el collado hemos de acercarnos hacia las paredes que se yerguen verticales por este lado, observando con incredulidad el arranque de una escalinata que se eleva por la pared. La escalinata remonta en zig-zag la pared hasta la cumbre, reforzada por muros de mampostería. No tiene ningún tipo de quitamiedos, apenas tiene medio metro de anchura y algunos escalones se mueven... La cima está cubierta de arbolado chaparro y matorral, debiendo tener cuidado al explorarla, pues el precipicio puede aparecer de improviso. Es una cima que se disfrutaría más si no fuese porque la idea de tener que bajar nos mantendrá en vilo. En el caso de acudir más gente es importante tener en cuenta que los cruces entre los que suben y los que bajan son temerarios.
Accesos: Tudanca ( 20 min ).
Imágenes
-
29/12/2011Peña Redonda y las casas de Tudanca a su derecha.
-
29/12/2011Peña Redonda y Tudanca.
-
29/12/2011Paredes de Peña Redonda. Se aprecian los muros de la escalinata.
-
29/12/2011Escalinata de acceso a la cumbre.
-
29/12/2011Última diagonal de ascenso: la línea que va desde la esquina inferior hasta la pared ocre de la derecha.
-
29/12/2011Vertiginosa vista sobre el collado (649 m) desde la senda de ascenso.
-
29/12/2011Cumbre.
-
29/12/2011El Ebro y la carretera de acceso a Tudanca desde la cima.
-
29/12/2011Rocas cimeras, al fondo cresta de Peña Corderiza.
-
29/12/2011Vista desde Peña Corderiza de la vertiente por la que asciende la senda.
Tracks
Arreba-Oteruelo-Peña Nava-Peña Redonda-Peña Corderiza-Arreba | ![]() |
|
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
15,27 Kb. |
Cuando hace años estuve por Tudanca, hablando con un vecino del pueblo al cual inquirí sobre la Peña Corderiza me habló de este peñasco y de su singular acceso, bien conocido por los del pueblo. De no ser por ello jamás se me hubiera ocurrido subir allí, pues la escalinata no se aprecia hasta que no te acercas lo suficiente. Entonces no se me ocurrió preguntar por la razón de aquella escalinata tan bien trabajada, seguro que alguna hay...