Ir arriba

Capéran de Ger (2.260 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/06/2017
Modificado
26/06/2017
1

Aguja que se hizo popular en los tiempos de los pioneros del pirineismo, al ser una de las últimas cumbres vírgenes que quedaban en la región junto con el Capéran de Sesques. La primera ascensión fue realizada por Henry Motas d' Hestreux el 1 de julio de 1909, que también realizó su tentativa al Capéran de Sesques abordando la fisura NE, aunque en este último caso no obtuvo el éxito de la precedente. En 1933, M. Blanc. F. Creignou y B. Sanchette escalarían la aguja por su cara N, más larga que la ruta normal que se apoya en la pequeña horquilla que suelda el gendarme al resto del macizo de Ger. En la actualidad es raramente ascendida.

Aproximación desde Eaux-Bonnes (F+)

Desde Eaux-Bonnes ( 700 m ) salimos, como el itinerario anterior, al Pont de la Sourde ( 798 m ). Ahora seguiremos la pista forestal de la Coume d' Aas. Tras pasar por la Fontaine de Guesque ( 1.360 m ), antes de llegar a la Cabane de Bouy ( 1.542 m ), tomar un buen sendero a la derecha que gana altura por el bosque, rodea el espolón terminal de las Aiguilles des Quintettes ( 1.550 m ) y prosigue, casi horizontal, en aproximación al Vallon de Ger. Al abandonar el bosque nos aproximamos hacia la derecha (SW) al cauce ( generalmente seco ) del Vallon de Ger o del Capéran. Continuamos la ascensión bajo la estilizada silueta de la impresionante aguja del Capéran de Ger ( 2.260 m ), aproximándonos a su base.

Buscar la concavidad a la derecha de la aguja (vertiente W) y remontar una pedrera ( nevero hasta el mes de junio/julio ) para tomar una estrecha vira de hierba y piedras, al principio sin problemas, que discurre prácticamente horizontal de izquierda a derecha. En el tramo final desciende ligeramente y se hace más estrecha y expuesta donde hay que cruzar con precaución para terminar en la brecha ( 2.242 m ) ya que el terreno es bastante malo y poco firme ( camino de sarrios ).

Taillante Sud (AD)

Roca poco sólida. La ascensión no es complicada pero sí delicada.

Desde la brecha escalar el resalte ligeramente por la derecha y luego cruzarse al flanco izquierdo (III+) para alcanzar un primer pitón sobre la arista, bastante aérea e impresionante hasta la cima del Capéran de Ger ( 2.260 m )(AD). Se desciende mediante un rapél de 20 m por la misma vía.

Capéran de Ger Sud ( 2.295 m )(PD)

Esta aguja, situada por encima de la anterior, posee un acceso más sencillo aunque aéreo (II) desde las inmediaciones del Col de Ger ( 2.331 m ). Para ello desde el collado hay que bajar hacia el NNW siguiendo la cresta, dejar una sima a la izquierda, y escalar unos grandes bloques (II) para continuar por un breve tramo de arista horizontal pero aéreo (II) hasta la cima del Capéran de Ger Sud ( 2.295 m )(PD).

Accesos: Eaux-Bonnes ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios