Ir arriba

Les Coutchets (2.256 m)

remove-icon
Jaime Alonso Cuerno
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/06/2017
Modificado
09/10/2017
1

Forma una gran pared tumbada apoyada contra la cara N del Pic de Ger, encima de la estación invernal de Gourette/Goreta ( 1.356 m ). Como otras montañas del mismo macizo, la pared se encuentra conformada por una serie de lajas inclinadas y apiladas unas encima de las otras formando estructuras de "hojaldre" con superficies que, en ocasiones, presentan pocos agarres y apoyos, y cuando estos aparecen suelen ser invertidos. Las lajas no son demasiado compactas y se fracturan formando acanaladuras entre las mismas donde suelen crecer retazos de hierba. Estas fracturas, fisuras y cornisas son aprovechadas en la vía normal que surca la cara N.

Cara N, Vía Normal (AD-)

No se puede hablar de un itinerario completamente definido, por lo que habrá que utilizar el sentido común para evitar las dificultades. El desarrollo general de la ascensión trata de evitarlas. Habrá que ir buscando las zonas fracturadas que permiten progresar a lo largo de la inmensa rampa de lajas. Los apoyos suelen se pequeños y no muy sólidos aunque la adherencia es, en todo momento, buena y cumple un papel relevante en la ascensión.

Desde Gourette ( 1.356 m ) podemos seguir la ruta balizada en rojo y amarillo de la Tour de la Vallée d' Ossau que discurre siguiendo la pista de acceso al Plaa de Bezou ( 1.603 m ), o bien, podemos acortar la marcha por el carril subiendo directamente (SW) tomando como referencia la telecabina de Bezou.

Desde el Plaa de Bezou ( 1.603 m ) ganar altura al SW y aproximarse al lado izquierdo de la pared para localizar el punto de ataque de la vía normal, que discurre en su inicio sobre un domo herboso adosado a la pared. Luego subir en diagonal hacia la izquierda buscando las fracturas herbosas que se dirigen en esa dirección (II+). Subir directamente (III-) las lajas buscando los apoyos más convenientes hasta un nuevo paraje herboso y subir hacia la izquierda buscando la arista NE. Una vez en ella, escalar una chimenea (III) que permite superar el torreón sobre el que se alza la cima del Pic des Coutchets ( 2.256 m )(AD-).

Descenso: Desde la cima se realiza un rapél de 30 m y descender a una brecha ( 2.221 m ) para seguir sobre una arista rota y delicada (II+) que requiere precaución y que conduce a una antecima ( 2.252 m ). Realizar un nuevo y corto rápel ( 10 m ) y subir a una nueva punta. Un nuevo rápel ( 15 m) nos deposita en el Col des Coutchets ( 2.226 m ). Destrepando un corto muro (II), se accede a las pendientes de hierba que nos llevan a Gourette.

A Quim le berbère (D+)(500 m)

Primera ascensión por G. Barats, J. Griso y P. Petuya en 2009. Recorre la parte izquierda de la montaña en quince largos.

Vía larga pero muy rápida, muy tumbada en general,  placas compactas y con pasos difíciles sueltos. Roca muy buena y buen equipamiento, se pueden llevar unos fisureros para los alejes en los tramos fáciles.

Accesos: Gourette ( 3h 30 min ).

pdf-icon
124 kB
11/03/2018

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios