Ir arriba

Madillas (1.246 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/07/2017
Modificado
06/07/2017

El espacio de la Sierra de la Miñana comprendido entre el collado de la Herradura (1108 m) al NW y el de Pedro Mateo (1192 m) al SE, se hallan unas cimas de modestas prominencias pero con un notable aspecto montañero. Destacan Madillas (1246 m) con una cima secundaria al E llamada Peña Menor (1242 m), Peña Redonda (1246 m), peña Amarilla (1272 m) y peña Aguda (1244 m). El espacio cimero donde se sitúan pertenece a Peñalcazar, despoblado integrado en el municipio de la Quiñoneria. La solera se compone de roca caliza, con zonas de lastras y paredes abruptas. Las especies arbóreas que mas abundan son la carrasca y la sabina negra conformando un monte poco denso. El matorral que puebla los espacios llecos es tomillo, aliagas, espliego, romero, estepas,...como ejemplares mas abundantes.

Madillas (1246 m), se halla en la parte NW de este sector serrano, separada de Montecillo (1251 m) por el collado de la Herradura (1108 m). Su cima esta sobre un montón de piedras cercano al punto donde confrontan los términos municipales de Peñalcazar (Quiñoneria), Mazaterón (Almazul) y la Miñana (Deza).

Próxima a ella se encuentra Peña Menor (1242 m), al NE de esta porción de sierra, la cual podría considerarse una cima complementaria de menor entidad.

Desde Mazaterón

Inicio junto al apeadero del autobús de Mazaterón (950 m) en la carretera SO-350. Tomamos el trazado del GR-86.5, dirección Peñalcazar, que discurre por una pista. Pasamos el río Henar y avanzamos por ella hasta la zona en que este vira a la izquierda. Nos desviamos a mano derecha y al momento encontramos una señal de "peligro abejas" donde cogemos un itinerario (W) que enfila directo a la visible cumbre. Caminamos por zonas de matorral, cruzamos alguna pequeña franja de campo, subimos alguna cota intermedia , hasta que nos situamos en la ladera W del monte,poblada por un carrascal muy claro, que ascendemos sin dificultad hasta la cuerda del monte. Caminamos unos metros (S) hasta alcanzar la cima (1246 m).
Otra opción algo mas duradera seria llegar por el GR-86.5 al collado de la Herradura (1108 m) y afrontar la subida por el flanco N del monte.

Accesos: Mazaterón (1 h 10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios